La estelada solidaria que incendió una junta de accionistas del Espanyol
Ernest Vilches diseñó la bandera para recaudar fondos para una ONG que ayuda a los refugiados del Sáhara
BarcelonaEl Espanyol celebra este viernes una junta general extraordinaria de accionistas en la que debería aprobarse una ampliación de capital de casi 38 millones, que saneará el equipo perico y permitirá que vuelva a la regla 1:1 del fair play de la Liga. Como ya es habitual en la entidad blanquiazul, será telemática, y los ruegos y preguntas de los accionistas, enviados previamente a través de una plataforma online, se leerán y responderán en voz alta por el club. Esto significa que no se revivirán intervenciones como las del ilustre Quimet Cañellas, que popularizó el "Buenas tardes, amigos míos todos". Ni tampoco episodios violentos, como el que sufrió Ernest Vilches en el 2012, un 19 de noviembre, cuando un puñado de aficionados intentaron agredirle tras mostrar una estelada con los colores del Espanyol durante su turno de palabra en la Fira de Cornellà.
"Hay gente que cree que era parte de una campaña política, o que había partidos o colectivos independentistas detrás de aquella acción. No es verdad. Fue un acto voluntario y ejecutado a título personal", explica Vilches, socio y accionista perico, que días antes ya había sido increpado para mostrar esa bandera. "Después de que saliera un artículo al diario AHORA sobre las esteladas blanquiazules que llevábamos al estadio, yo y mi familia recibimos amenazas y agresiones verbales; eso fue muy grave. Y durante mi intervención en la junta decidí contarlo y enseñar la estelada con los colores del Espanyol", afirma.
Aquel gesto incendió el acto y provocó que un grupúsculo de aficionados "de extrema derecha invitados por uno de los candidatos a la presidencia" entraran en cólera, insultaran con vehemencia a Vilches e intentaran ir hacia él para atacarle. La sangre no llegó al río gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad. Fue una junta de accionistas cargada de tensión que coronó a Joan Collet como nuevo presidente del Espanyol, que sucedía en el cargo a Ramon Condal. Ambos también fueron silbados y abucheados por la parte más radical de los asistentes.
La estelada que lleva esperanza en el Sáhara
A Vilches se le ocurrió el diseño de la estelada blanquiazul mientras buscaba fórmulas de financiación para la ONG que preside, la Asociación para el Desarrollo de Proyectos Solidarios en el Sáhara (APSS). La fundó años atrás, con algunos compañeros que durante 1973 y 1974 habían cumplido el servicio militar en el Sáhara, y con el objetivo de ayudar a los refugiados saharauis que están exiliados en Argelia debido a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
"El Proceso estaba en boca de todos y pensamos que sería una buena idea comercializar banderas independentistas con los colores de diferentes equipos. El proyecto lo llamamosPon una estelada a tus colores", desgrana elalma mater de la APSS, que todavía hoy sigue funcionando y, entre otros proyectos, lleva a cabo un programa para diabéticos, con más de 130 pacientes, en el campamento de Dakhla, uno de los cinco que se encuentran en Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Hicieron estrelladas a 10 euros con los colores del Barça, Joventut de Badalona, Girona, Castellón y otros muchos equipos. "Uno de los compañeros, culé, me decía: «La del Espanyol no hay que hacerla porque no hay pericos independentistas». Pues fue la más solicitada de todas. Vendimos más de 2.000", cifra Vilches, que, aparte de enviar ayuda humanitaria al Sáhara, también ha distribuido marcha Jarque y ha fundado la Peña Perica Los Bubis de El Aaiún, la primera en África.
El activista perico, que sigue yendo a Cornellà-El Prat cada quince días con su estelada, entiende que el desafortunado incidente con la bandera de la junta de accionistas del 2012, hace más de 12 años, sirvió como "campaña de marketing" para su ONG.