RCD Espanyol

El fichaje del Espanyol que lucha contra el suicidio

El inglés Tyrhys Dolan es la primera apuesta de la era Alan Pace

BarcelonaEn el penúltimo amistoso de pretemporada, el pasado sábado en el campo del Union Berlin, Manolo González hizo debutar como blanquiazul a Tyrhys Dolan (Manchester, 2001), la última incorporación del Espanyol y el primer fichaje de la era Alan Pace. El extremo inglés ha llegado libre a Cornellà-El Prat tras finalizar su contrato con el Blackburn Rovers y ha firmado como perico hasta el año 2028.

"Estoy convencido de que contagiará su agresividad, intensidad y polivalencia en el equipo; tenerlo en propiedad" Garagarza en su presentación, este martes en el RCDE Stadium. "Tenía varias opciones, pero cuando apareció el nombre del Espanyol no me lo pensé", explicó el jugador británico, que prometió "goles y asistencias; cuanto más mejor".

Cargando
No hay anuncios

El suicidio de su mejor amigo

En Inglaterra, Dolan es reconocido por su espíritu regateador y por las volteretas que marca cuando marca goles, pero también por su compromiso con la salud mental fuera del campo. "Es un tema muy importante para mí. Perdí a mi mejor amigo en una situación de problemas mentales. Es muy duro. Como jugadores, a veces, escondemos nuestros sentimientos y es clave enseñarlos. Ante cualquier problema que tengas en la vida, tienes que saber que hay luz al final del túnel si lo afrontas con la mentalidad correcta", expresó la mentalidad correcta". El Espanyol compartió el corte por redes con el mensaje "La salud mental importa"; es un aspecto que cuida mucho al club, especialmente en La21, a través del departamento de psicología que lidera Mar Rovira.

Cargando
No hay anuncios

Dolan hacía referencia a Jeremy Wisten, que se suicidó en octubre del 2020, poco después de cumplir los 18 años. Ty, que en Inglaterra visitaba cada semana la tumba de Wisten y que mantiene una estrecha relación con sus padres, fue uno de los portadores del féretro y leyó un poema durante el funeral. Ambos se habían conocido en la academia del Manchester City a los 14 años, y desde entonces se habían hecho inseparables. Tanto que, incluso, Jeremy daba dinero a su amigo para que de vez en cuando volviera a Manchester para verse, cuando el actual jugador del Espanyol fichó por el fútbol base del Preston North End y no podía costearse la gasolina.

Cargando
No hay anuncios

Wisten jugaba de central y quería parecerse a Kompany, su ídolo. A principios del 2018 sufrió una lesión en la rodilla que le dejó cinco meses sin competir y cortó su progresión. En 2019 el City le despidió. No encontró ningún equipo, lo que le alejó del sueño de convertirse en jugador profesional. "La única vez que Jeremy me explicó que estaba deprimido fue cuando se encontró a un exentrenador suyo en el gimnasio y le dijo que le iría bien hacer sesiones individuales para recuperarse. Me explicó que pensaba que ya era demasiado tarde para volver al fútbol. Eso pasó meses antes de que muriera", declaró Dolan en una entrevista en la BBC, L' . quiere evitar más casos como el de Wisten

Desde la muerte de Wisten que Dolan está muy comprometido con la salud mental. Lo hace visibilizándola a través del altavoz mediático del que dispone como futbolista y colaborando con Go Again, una ONG inglesa de la que es embajador y que fundó Robert Broomhead, un profesional de la salud mental que ha trabajado en unidades psiquiátricas con chavales que intentaron suicidarse tras salir de una academia de fútbol.

Cargando
No hay anuncios

"Conocí a dos ex jugadores que tenían una historia muy parecida; cuando salieron de sus respectivos clubes, les costaba mucho encontrar apoyo y sentían que, después de esforzarse mucho por ser profesionales, habían perdido su identidad. Ambos creían que no se hacía suficiente seguimiento a las personas en su situación. Entonces, a través de las redes me puse en contacto deportivos que aceptaron ayudarme y fundé la organización benéfica Go Again para atender casos como los de estos dos chicos", expone en el ARA Broomhead.

Cargando
No hay anuncios

"Tyrhys sabía lo que hacíamos y se puso en contacto con nosotros. Él nos explicó cómo le había afectado la pérdida de su mejor amigo y nos dijo que quería concienciar y ayudar a las personas en una situación parecida. Nos apoya, está trabajando para dar a conocer nuestro trabajo" y siempre se ha ofrecido. fundador de Go Again sobre Dolan, el nuevo fichaje del Espanyol que lucha contra el suicidio y los trastornos mentales.