La FIFA concluye que Barcelona es mejor que Madrid para albergar un Mundial
La capital catalana, que presentará el segundo estadio más grande y el más pequeño, supera a la española en nota global
Barcelona volverá a vivir su romance con un Mundial. Casi medio siglo después de que tanto el Camp Nou como Sarrià fueran protagonistas del Mundial 1982, el nuevo recinto azulgrana y el RCDE Stadium se vestirán de gala para acoger algunos enfrentamientos de la gran cita del 2030. El primero competirá con el Santiago Bernabéu y el 'Stade Hassan II de Casablanca por el partido inaugural y la final. El segundo, en cambio, optará, como mucho, por acoger enfrentamientos de cuartos de final. Según la FIFA, la capital catalana es mejor que Madrid para albergar partidos de un Mundial. Así se desprende de la evaluación que ha realizado de los estadios y de las diferentes sedes que tendrán partidos en 2030: ambas ciudades empatan en cuanto a la puntuación de transporte (tanto conexión interurbana como accesibilidad internacional) y alojamiento (tanto del público en general como de la delegación de la FIFA), categorías en las que obtienen la máxima nota disponible. Eso sí: Barcelona, con una nota de 4,7 puntos, supera en dos décimas a Madrid en cuanto a la categoría de espacios hábiles para acoger hacen zonas.
Aunque la ciudad catalana es la que obtiene la mejor puntuación de todas, la candidatura ha propuesto tres espacios de Madrid como posibles sedes de tres eventos vinculados: el WiZink Center optará a acoger el sorteo de la fase final; el Centro de Congresos Príncipe Felipe competirá por acoger el Team Workshop, un taller de preparación para el Mundial, mientras que el Palacio Municipal de Ifema intentará recibir el FIFA Congress. ,3 puntos, en la evaluación de la FIFA.
También obtienen la misma nota el Camp Nou y el Stade Hassan II. últimos estadios, eso sí, parten con una pequeña ventaja respecto a los madrileños: su aforo. aforo bruto de 78.297 espectadores, una capacidad que podría poner en riesgo el hecho de que acabe acogiendo el partido inaugural o la final. "Está muy al límite de los requisitos para acoger a uno de los dos partidos, si bien supera cómodamente la capacidad mínima que se exige en las rondas anteriores. Consultaremos con las autoridades del estadio para garantizar la configuración óptima", señala el informe de la FIFA.
Mejor ciudad, estadios más limitados
Lo mismo, eso sí, eleva a "medio" el riesgo vinculado a algunos de los estadios españoles en proceso de reforma. Al tratarse de proyectos, la FIFA mantiene ciertas reticencias sobre si acabará cumpliendo con todas las expectativas anunciadas en los respectivos proyectos. El hecho de que el RCDE Stadium ya esté finalizado, de hecho, ha sido uno de los avales para acabar siendo incluido entre los once estadios españoles que participarán del Mundial 2030. El recinto españolista es el que tiene el aforo más reducido de todo el Mundial : una capacidad bruta de hasta 40.259 espectadores. Una cifra que se sitúa en el límite de lo que pide la FIFA en las sedes del Mundial. "Se aproxima al requisito mínimo de 40.000 asientos. Consultaremos con la candidatura para asegurarnos de que la capacidad del estadio sea la adecuada para esta categoría de partido", señala la evaluación de la FIFA.
Además, tendrá bastante competencia para acoger partidos de octavos o cuartos de final, la ronda máxima que podrá acoger, ya que parte con la segunda nota más baja de todas las sedes. La evaluación de la FIFA le otorgó 3,6 puntos sobre un total de 5, sólo por delante de Riazor (3,4). Eso sí, tiene cerca otros estadios como La Rosaleda (3,7), Reale Arena y La Romareda (3,8) o Gran Canaria (3,9). Habrá que ver en los próximos meses, por tanto, si es necesaria una ampliación del aforo. De la veintena de estadios que albergarán partidos del Mundial 2030, la mitad no llegan a los 50.000 asientos. Por encima de Cornellà-El Prat está el Defensoras del Chaco de Asunción (41.186 asientos); el Reale Arena (42.300) y otros tres estadios españoles que deberán reformarse íntegramente en los próximos años: La Romareda (43.144), Gran Canaria (44.500) y La Rosaleda (45.000).
Sin embargo, la FIFA valora positivamente la disponibilidad de lonjas y asientos VIP y zonas hospitality; la sostenibilidad de la instalación; el moderno sistema de iluminación, renovado en 2018; las buenas telecomunicaciones; el césped híbrido; una tribuna con grada cubierta que protege del sol y la proximidad con el aeropuerto de El Prat.