Español

Chen vende el Espanyol, pero no en marcha definitivamente

Velocity Sport Limited, dirigido por el estadounidense Alan Pace, será el máximo accionista del club blanquiazul tras pagar 130 millones

BarcelonaEl grupo Rastar, propietario del RCD Espanyol con el 99,66% de las acciones, ha llegado en las últimas horas a un acuerdo con Velocity Sport Limited (VSL), de matriz inglesa pero participado también por accionistas estadounidenses, para integrarse como accionista de este holding y formar parte de una alianza estratégica que situará a la alianza estratégica que sitúa grupo hasta ahora. Así lo ha anunciado la entidad catalana con un escueto comunicado en su web.

VSL es la filial inglesa y deportiva del grupo ALK Capital, dirigido por Alan Pace, que esta mañana ha estado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque con Mao Ye, CEO perico, y otros trabajadores del club. De esta forma, el estadounidense, que lleva meses negociando la compra del Espanyol, se convertirá en el nuevo máximo accionista a cambio de un pago a Rastar Group de 130 millones de euros, tal y como ha comunicado la empresa china a sus accionistas.

Cargando
No hay anuncios

De esa cantidad, 65 millones se abonan en efectivo a Rastar y los 65 restantes en acciones de Velocity Sport Limited. Esto quiere decir que cuando se cierre la operación el conglomerado chino dirigido por Chen tendrá un 16,45% de las acciones del holding del que se nutrirán el Espanyol y el Burnley. En un plazo de entre dos y cinco años, el conglomerado chino podrá vender a ALK Capital y VSL sus participaciones por 81 millones de euros, una cifra superior a los 65 que valen ahora mismo.

Tanto el conjunto blanquiazul como el inglés formarán parte –aunque cada uno se mantiene de forma independiente– de este grupo de inversión, que amplía sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de la Liga y otro de la Premier. No es descartable que en los próximos meses VSL aumente su cartera de clubs con la adquisición de algún otro equipo, siguiendo el modelo del City Football Group.

Cargando
No hay anuncios

Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubs históricos que actuarán de forma autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico, VSL. Esta independencia operativa es clave para una posible coincidencia en una competición europea, ya que la UEFA es muy estricta con las multipropiedades en el fútbol europeo. Hace un año el Girona tuvo que realizar cambios en su consejo de administración para poder jugar la Champions League, ya que también competía el Manchester City.

Cargando
No hay anuncios

Chen no se marcha del Espanyol

Rastar, al que el Espanyol ya solo le debe siete millones de euros que vencen en agosto del 2026, no se desvincula del club, pero sí deja de ser su máximo accionista. A partir de ahora tendrá un paquete minoritario de acciones (16,45%) y pasará a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en ambos clubs. Igualmente, con este paso adelante en la gestión, el conglomerado asiático reafirma su convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del Espanyol. Este proceso, pese al acuerdo alcanzado, todavía está pendiente de oficializarse y darse por concluido, hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos. La fecha límite es el 31 de octubre, aunque ambas partes pueden decidir prorrogarla más allá.

Cargando
No hay anuncios

La operación debe recibir luz verde del CSD y de la junta de accionistas de Rastar, y obliga a realizar ciertos depósitos como garantía. Desde el club admiten que es un proceso que se alargará durante semanas, pero confían en que a partir de septiembre ya se podría convocar a la junta de accionistas para nombrar un consejo de administración y un nuevo presidente, en su caso, que represente al nuevo accionariado. El cambio de manos no afectará por ahora a la planificación deportiva, liderada por Fran Garagarza, de cara a la próxima temporada.

Rastar desinvertirá en el fútbol

Rastar justifica la venta como una medida para llevar a cabo un "ajuste estratégico con el objetivo de focalizarse en su negocio principal". La compañía "desinvertirá en su negocio de clubs de fútbol y centrará sus recursos y energías en negocios como el desarrollo y distribución de videojuegos, la marca de juguetes y la aplicación de tecnología de inteligencia artificial", ha explicado a sus inversores. "Esto favorecerá la reducción de incertidumbre sobre las ganancias futuras –dice–, ya que el Espanyol ha fluctuado considerablemente durante los últimos años, lo que ha afectado en cierto modo a la rentabilidad de la empresa".

Cargando
No hay anuncios

El conglomerado chino aterrizó en el Espanyol en enero del 2016, cuando adquirió más del 50% de las acciones de la entidad. A su llegada, Chen Yansheng aseguró que veía al equipo en la Champions "en menos de tres años". En 2019, el conjunto catalán se clasificó para la Europa League, pero el curso siguiente descendió a Segunda División 25 años después.

El empresario chino, que ha puesto más de 240 millones al club perico y que no visita Barcelona desde agosto del 2022, ha acumulado dos traumáticos descensos, así como dos ascensos y una permanencia agónica, sellada en la última jornada de la pasada temporada. La salvación, unida a la venta de Joan Garcia en el Barça y la ampliación de capital de 32 millones de euros de hace unas semanas, le ha permitido a Rastar sanear un club delicado económicamente, que ahora cambia de manos pero sin despedirse definitivamente de Chen.

Cargando
No hay anuncios