Ronald Koeman: "Estoy decepcionado con Ilaix"

El técnico tira de las orejas al joven azulgrana y le recuerda que "con dieciocho años lo más importante no es el dinero"

3 min
El entrenador holandés del Barça, Ronald Koeman.

Ronald Koeman no se ha mordido la lengua en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra el Athletic de Bilbao (22 h, Movistar LaLiga) de este sábado. El técnico neerlandés ha querido dar un toque de atención a Ilaix Moriba, pendiente todavía de su futuro, a la vez que ha anunciado que dará dos semanas de vacaciones a Pedri, para que recupere fuerzas después de ser el futbolista que más partidos disputó la temporada pasada, sumando la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio. "Hace un tiempo que estamos pensando que es el mejor para Pedri y hemos decidido que mañana jugará. Pero después tendrá dos semanas de vacaciones. Así no entraremos en noviembre o diciembre con problemas físicos. Pedri necesita vacaciones. Es imposible aguantar todos los minutos que ha jugado durante la temporada, los dos torneos en verano. Tiene que descansar como mínimo dos semanas", ha admitido el técnico.

Si Pedri es la cara, Ilaix es la cruz. "Hablé con Ilaix hace unas semanas. Lo hice como persona más que como entrenador del Barça. Para mí su situación es horrible. Es un jugador joven de 18 años que ha tenido la oportunidad de jugar con el primer equipo del Barça. Es el futuro del club, pero no juega ni está con nosotros. Yo sé por parte del club lo que el Barça quiere ofrecer a este jugador. Mi consejo es que el dinero no es lo más importante, sino jugar partidos, pero el jugador y su gente piensan diferente. Estoy decepcionado por eso. Creo más en cosas de fútbol que en contratos. Con dieciocho años, el dinero no puede ser tan importante", ha reflexionado Ronald Koeman sobre la situación de Ilaix Moriba.

Visiblemente contrariado, el neerlandés ha querido también hacer valer el papel de los jóvenes dentro del equipo: "Yo siempre cuento con los jóvenes. Están entrenando siempre con nosotros y tienen que jugar partidos. Si no es con el primer equipo, lo harán con el B. Necesitan partidos de competición y, a pesar de entrenarse con el primer equipo, tienen que jugar el máximo posible. Veo mucho futuro en los jugadores jóvenes del Barça. Si se da la oportunidad, les daremos minutos. Son el futuro del club y estamos muy contentos de tener jugadores jóvenes".

Coutinho se queda

Además, Koeman ha remarcado el papel importante de dos jugadores que todavía levantan dudas sobre su continuidad: Martin Braithwaite y Philippe Coutinho. "Martin es un jugador que nos va bien. El otro día demostró que es importante para el equipo. Siempre he dicho que me encanta trabajar con él. Es muy disciplinado aceptando el rol de no titular. Para mí, Braithwaite tiene que quedarse", ha sentenciado el entrenador azulgrana. Con quien también ha dejado claro que cuenta para esta campaña es con Coutinho. "Está fuera porque pienso que necesita una semana más para entrenarse con el grupo antes de ir convocado. Sí que cuento con él porque es un gran jugador. Puede ser importante para el Barça. Empezó jugando el año pasado, después tuvo una lesión. De verdad que cuento con Coutinho para esta temporada".

Una vez hecha pública la convocatoria, el técnico neerlandés ha vuelto a dejar fuera a los mismos nombres: Samuel Umititi y Miralem Pjanic. Ninguno de los dos es necesario para Koeman, y así de claro ha sido en la rueda de prensa: "Sabemos que nos sobran jugadores. Umtiti y Pjanic tienen muy complicado tener minutos. La decisión final es del jugador, pero los dos tienen una situación complicada dentro del club".

stats