Fútbol

Luis Rubiales, detenido, interrogado y puesto en libertad a su llegada a Barajas

El expresidente de la RFEF, investigado por presuntos delitos de corrupción, ha adelantado su regreso de República Dominicana

ARA
4 min
El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

BarcelonaTres días antes de lo previsto, Luis Rubiales regresó a España y fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO), que ya se reunió con él antes de que bajara del avión para exponerle los hechos que se le imputan. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), investigado por blanqueo, corrupción y administración desleal, ha aterrizado esta mañana en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Se le ha evitado la exposición pública: los agentes policiales le han subido a una furgoneta apenas le han bajado del avión y le han interrogado en las dependencias policiales del mismo aeropuerto.

Rubiales tenía inicialmente previsto regresar a España el próximo sábado, 6 de abril, pero ha avanzado el regreso. Fuentes de su defensa han explicado a la agencia Efe que el motivo ha sido su voluntad de volver cuanto antes, después de que la Fiscalía solicitara una orden de detención contra él por el caso de los presuntos contratos irregulares de la RFEF.

Fuentes judiciales sostienen al ARA que su detención no le ha ordenado la juez del juzgado número 4 de Majadahonda que instruye el caso por presunto blanqueo, corrupción y administración desleal. Ha sido la UCO, que ha actuado de oficio. Tras ser interrogado, Rubiales ha quedado en libertad sin medidas cautelares. Fue detenido alrededor de tres horas. A partir de ahora, no pasará a disposición judicial hasta que la juez lo solicite.

Este martes, la UCO ya cacheó su alojamiento en República Dominicana, donde disfrutaba de unas semanas de vacaciones. Los agentes policiales se llevaron un teléfono móvil y una tableta del expresidente, según informó la Cadena SER y confirmó el ARA. La expectación mediática por su regreso era muy elevada, con un centenar de periodistas esperándole en Barajas.

¿Por qué la justicia investiga a Rubiales?

La juez investiga varios contratos relacionadoscon la Supercopa de España en Arabia Sauditay con otros negocios. El núcleo de la operación de la UCO son los contratos firmados entre la RFEF y el régimen dictatorial de Arabia Saudí, en los que hizo de intermediario al exfutbolista del Barça Gerard Piqué mediante su empresa Kosmos. El gobierno de este país de Oriente Próximo firmó el contrato a través de la compañía pública saudí Sela, que paga 40 millones de euros a la RFEF por cada edición de la Supercopa. La primera edición en Arabia Saudí se celebró en el 2020 y, tras renovarse el contrato en el 2021, está previsto que se siga disputando hasta el 2029.

Expectación por la llegada de Luis Rubiales al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

Por otra parte, la UCO, con los registros de hace unas semanas en la sede de la RFEF de Las Rozas (Madrid) y en una decena de domicilios, también está investigando otros contratos que se firmaron durante el mandato de Luis Rubiales ( 2018-2023). Por ejemplo, los de unos eventos celebrados en China y los de unas obras que se realizaron en el estadio de la Cartuja de Sevilla, donde el sábado se disputará la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Athletic Club.

La instrucción del caso la está llevando a cabo el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la UCO de la Guardia Civil con el apoyo del Europol. Las diligencias de las actuaciones son secretas. La juez que investiga irregularidades en contratos vinculados a la RFEF ha bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias a varios investigados, algunas de Rubiales, a las que ha embargado un Mercedes.

El diario El País también ha revelado que Israel Dorado Pelegrina, supuesto hombre de confianza de Rubiales, presuntamente transportó dinero en metálico para realizar varias inversiones en República Dominicana eludiendo el control de las autoridades españolas, según un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario . El documento policial destaca que estos fondos tenían como destino negocios en los que presuntamente participaba Rubiales, según infieren los investigadores del contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas a varios de los implicados.

Además, Rubiales también se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial femenino de fútbol. En declaraciones de este miércoles, el ministro Félix Bolaños ha dicho que la actuación policial y judicial contra Rubiales es una "garantía" que el Mundial de fútbol de 2030 podrá celebrarse en España (conjuntamente con Marruecos) para que las "instituciones democráticas" funcionan". La RFEF, presidida interinamente por Pedro Rocha, celebrará elecciones el próximo 6 de mayo.

La Guardia Civil quiere comprobar si Piqué pagó comisiones a Rubiales

Por otra parte, la Guardia Civil emitió un informe en septiembre de 2023 en el que, según informa Europa Press, ve de "imperiosa necesidad" comprobar si el exfutbolista del Barça Gerard Piqué pagó comisiones a Rubiales oa otros directivos de la RFEF para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita. En esa negociación, Piqué hizo de intermediario. Por eso, y teniendo en cuenta que es propietario del FC Andorra, el cuerpo policial considera necesario que la juez remita una comisión rogatoria para requerir a MoraBanc más información sobre las cuentas relacionadas con Piqué desde el 2019 hasta el día de hoy. La Guardia Civil pone sobre todo el foco al conocer el destino de los fondos de una cuenta de Kosmos, empresa del ex jugador catalán, en la que se habrían cobrado "comisiones de éxito abonadas".

stats