La justicia acorrala a Luis Rubiales: agresión sexual, coacción, blanqueo, corrupción y administración desleal

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el expresidente de la RFEF, el mismo día en que se levanta el secreto de sumario por sus negocios sospechosos

ARA
3 min
Luis Rubiales

BarcelonaLuis Rubiales disfruta de unas semanas de vacaciones en República Dominicana, pero el expresidente de la Federación Española (RFEF) ya sabe que el 6 de abril, fecha en la que tiene previsto regresar a España, será detenido. Se le investiga por un caso de administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales mientras dirigía el ente rector del fútbol español. Este miércoles se ha levantado el secreto de sumario de un caso en el que hay hasta nueve personas imputadas. El mismo día que la Fiscalía de la Audiencia Nacional hizo pública la pena de prisión que solicita para Rubiales en otro caso, el del beso no consentido a Jennifer Hermoso.

El ministerio público pide para este último caso una pena de dos años y seis meses de privación de libertad. En el escrito tiene en cuenta las presiones posteriores contra la jugadora para que evitara presentar la denuncia y asegurara en público que fue un gesto consentido. Los hechos ocurrieron el 20 de agosto, en la ciudad australiana de Sidney, después de que la selección española femenina hubiera ganado su primer Mundial. Durante la entrega de las medallas, Rubiales cogió por la cabeza a Hermoso y le besó los labios.

A Rubiales se le acusa de un delito de agresión sexual y otro de coacciones. Por estos motivos la Fiscalía pide también que pague una indemnización de 100.000 euros a la futbolista y que sea inhabilitado por trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo que dure la condena. Adicionalmente, solicita una pena de dos años en libertad vigilada, y una orden de alejamiento de 200 metros y de incomunicación con Hermoso durante cuatro años.

En el escrito, también pide un año y medio de prisión para el exseleccionador femenino, Jorge Vida; el ex director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera; y el director de la selección española de fútbol, ​​Albert Luque. A todos ellos les acusa de un delito de coacciones y solicita que paguen una indemnización de 50.000 euros cada uno, además de ser inhabilitados también en el ámbito deportivo mientras dure la condena y un orden de alejamiento e incomunicación con Hermoso durante tres años y medio.

Según el ministerio público, existen indicios para afirmar que Rubiales intentó convencer a la jugadora para que suscribiera una declaración pública en la que aseguraba que el beso fuera consentido. Como ella se negó, intervinieron Vilda, Rivera y Luque para tratar de conseguir ese objetivo, fuera hablando directamente con ella o con su entorno más cercano: familiares y amigos. Entre las declaraciones y los mensajes intervenidos, se demuestra que llegaron a garantizar para Hermoso un puesto en la RFEF, cuando terminara su carrera como futbolista. Las conversaciones fueron subiendo de tono hasta que, el pasado 5 de septiembre, quince días después del beso no consentido, presentó la denuncia.

Nueve investigados en el caso de corrupción y blanqueo de capitales de Rubiales

En la investigación que tiene abierta Rubiales por los distintos negocios sospechosos mientras presidía la RFEF, la juez de Majadahonda ha levantado el secreto de sumario de una investigación en la que también se estudia el contrato entre la RFEF y Arabia Saudita para la Supercopa. La empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, actuó de intermediaria pero de momento el exfutbolista del Barça no está siendo uno de los imputados.

Sí lo está el abogado Tomás González Cueto, que hasta la semana pasada estaba contratado por la RFEF a través de su bufete G&C y que fue uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil. Cueto, mano derecha de Rubiales, no había hecho llegar a la juez la documentación que le estaba solicitando, por lo que los agentes de la UCO registraron la sede de la Federación. Ramón Caravaca, también abogado de la RFEF a través del bufete de Cueto, también está investigado por corrupción.

Javier Martín Alcaide, Nene, es empresario hotelero y amigo de Rubiales. Le acompaña a la República Dominicana y también será detenido cuando regrese a territorio español, la próxima semana. Purificación Rufino, su esposa, también será citada a declarar. Así como Israel Dorado, ex director de la televisión del equipo de fútbol del Granada y amigo de Rubiales y de Nene.

Por otra parte, el caso salpica a Pedro González Segura, que hasta el miércoles era director del departamento de Servicios Jurídicos de la Federación. Y su hermano Ángel, propietario de la empresa Grunconsa y relacionado con posibles irregularidades en las reformas del estadio sevillano de La Cartuja. José Javier Jiménez, ex director de Recursos Humanos de la RFEF y Miguel Ángel García Silvelo, responsable de Instalaciones.

stats