Barça

Las secciones, la otra batalla de las elecciones

Los tres candidatos pretenden reforzar la autonomía del Palau

y
Àlex Gozalbo
4 min
Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça de baloncesto

BarcelonaA diferencia del fútbol, las urgencias de las secciones tienen más que ver con la organización, la gestión y la viabilidad económica que con el nivel competitivo. Los tres aspirantes a presidir el Barça tienen en la agenda potenciar el carácter polideportivo de la entidad, pero cada uno ha pensado fórmulas diferentes para continuar ganando títulos mientras se acentúa la apuesta por el plantel, se mejora el balance de las cuentas y se construye el nuevo Palau Blaugrana.

“Cada sección, como un club de élite”

El proyecto de Víctor Font (Sí al Futur) aspira que el día a día de las secciones esté llevado por estructuras profesionales. “Queremos reforzar y ampliar el carácter polideportivo del club porque es un disparo diferencial que nos hace únicos y que nos permite ser una referencia a escala mundial. Siempre se dice, de manera errónea, que las secciones son deficitarias e incluso hay socios que se cuestionan si tendríamos que tener. Hemos definido un plan económico que nos tiene que permitir generar recursos no tradicionales para reforzar todas las secciones”, resume Font, que quiere que las secciones empiecen a tener equipos femeninos a partir de la temporada 2022-23.

Juli López, director general de Deportes, será el enlace entre la junta directiva y todas las estructuras deportivas de las secciones. “El objetivo es asegurar que cada deporte se gestiona de manera coherente”, dice Font. “Cada sección tiene que ser tratada como si fuera un club de élite. Cada deporte tiene sus peculiaridades, pero hay temas que tenemos que aspirar que sean comunes. Tenemos que nutrir los primeros equipos de gente formada en la casa. La manera de llegar puede ser diferente, pero tenemos que tener más jugadores y jugadoras de casa”, argumenta López. El proyecto del baloncesto, que estará liderado por Toni Jané, se empezó a gestar el verano de 2018. “La sensación que tenemos es que la sección está compuesta por compartimentos estancos sin conexión entre sí. La idea es crear un hilo conductor alineado con el proyecto general. Hemos diseñado una estructura simple y sencilla que tendrá los roles muy definidos”, explica Jané, que defiende potenciar el área de metodología, fortalecer la red de scouting, facilitar la transición del plantel en el primer equipo y crear una escuela de baloncesto. Álvaro Ferrer (balonmano) y Ferran Pujalte (hockey sobre patines) serán las personas encargadas de encabezar las secciones. El responsable de la sección de fútbol sala ya está identificado, pero por temas de confidencialidad no se ha hecho público el nombre en campaña. Las secciones no profesionales tendrán un enfoque más riguroso.

Haniel Langaro durante un partido del Barça de balonmano

“Personalidad propia y más autonomía”

Para Joan Laporta, “las secciones profesionales y amateurs constituyen una de las señales de identidad del Barça, un club que desde sus orígenes ha tenido una clara vocación de entidad multiesportiva. Somos el mejor club multideportivo del mundo. La historia y el palmarés de las secciones lo acreditan. Hemos sido campeones de Europa en todas las modalidades. Somos una referencia del deporte mundial porque todos los y las deportistas de las cuatro secciones profesionales luchan cada año para ganar todos los títulos en los que participan”.

Uno de los grandes reclamos del proyecto Estimem el Barça es la imagen de los jugadores de fútbol viendo en directo la final de la Euroliga de baloncesto de 2010 en París. “Para nosotros no se vale solo con ganar, sino cómo se gana. Falta volver al espíritu familiar entre las secciones, el espíritu de todos somos uno. Proponemos un modelo de personalidad propia y más autonomía”, explica Rafael Yuste. Un objetivo transversal es la creación de un Centro de Excelencia Deportiva que permita mejorar el modelo deportivo de éxito del Barça. Joan Carles Navarro, actual secretario técnico del plantel, tendrá más poder en el organigrama de la sección de baloncesto. “Será la persona que tendrá que promover la excelencia en La Masía para que los jugadores lleguen al primer equipo”, avanza Josep Cubells, que defiende recuperar la sección de béisbol y promover una competición de baloncesto de ámbito europeo para jugadores de menos de 21 años. Jordi Trias (baloncesto), Enric Masip (balonmano), Fernandâo (fútbol sala) y Gaby Cairo (hockey sobre patines) serán algunos de los nombres que tendrán protagonismo en las secciones.

“Gestión más eficiente”

El proyecto de Toni Freixa cuenta, como las elecciones de 2015, con Carles Núñez como hombre fuerte de las secciones. “Con él invertiremos en la identidad polideportiva, con una gestión más eficiente. Las secciones son irrenunciables y continuaremos manteniéndolas”, dice el candidato de Fidels al Barça. Su programa tiene cinco ejes. El primero es que las cuatro secciones profesionales tienen que tener el plantel como base. “Queremos crear un estilo Barça para todas las secciones. Nos gustaría que el 30% de las plantillas de los primeros equipos fueran del plantel. Invertir en el plantel es básico. Tenemos que multiplicar equipos, jugadores y entrenadores. En el baloncesto, por ejemplo, solo hay seis equipos de base. Hay equipos que compiten contra nosotros que tienen muchos más, que controlan 400 jugadores. Nosotros solo 80. El plantel tiene que ser nuestra base por necesidades económicas, porque no les tienes que explicar el ADN a los jugadores y porque el público se siente más identificado”, argumenta Núñez. El segundo objetivo es que las secciones sean autosuficientes económicamente. El tercero, tener equipos femeninos en todas las disciplinas y profesionalizar el conjunto de baloncesto femenino. El cuarto es respetar todos los entrenadores y directores deportivos actuales. Y el quinto punto clave es potenciar la asistencia de público y la animación en el Palau Blaugrana.

stats