Tebas anuncia una lluvia de millones que será clave para renovar a Messi

La Liga anuncia un acuerdo que regará las cuentas del Barça con 270 millones

3 min
El presidente de la Liga, Javier Tebas, en una imagen de archivo. Tanto él como Laporta negocian como meter  Messi a la Liga.

BarcelonaNoticia muy importante para oxigenar el negocio del fútbol estatal y, en concreto, la economía del Barça. La Liga ha anunciado este miércoles un "acuerdo estratégico" con el fondo de capital CVC para inyectar 2.700 millones de euros tanto a la competición estatal (Primera y Segunda) como a los clubes. El ente que preside Javier Tebas define el pacto como un "ambicioso plan de inversión que dotará a los equipos de recursos para continuar transformando el negocio y la experiencia de los aficionados". La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad para que la Liga aporte los negocios de su propiedad. CVC se quedará con un 10% del total del pastel y valora la Liga en más de 24.000 millones.

El 90% de los 2.700 millones procedentes del fondo británico con sede en Luxemburgo se dedicará directamente a los 42 clubes que forman parte de la patronal, muy ahogados debido a la pandemia y con problemas para poder inscribir nuevos fichajes. "El acuerdo es estratégico, integrador, equitativo y democrático, y no solo blinda la viabilidad económica de los equipos, sino que les abre presente y futuro al permitirles su desarrollo de cara a la próxima década", ha explicado la Liga en un comunicado. Si bien no ha trascendido públicamente la cantidad que irá a parar a cada equipo, en el Barça se valora con mucho optimismo el ingreso. Será el club más beneficiado: podrá oxigenar las cuentas y tendrá más margen para inscribir a Leo Messi y a los nuevos fichajes. El acuerdo para renovar al 10 es total y la voluntad de Joan Laporta es anunciarlo antes del Gamper de domingo.

Estos fondos, que se transmitirán a los clubes en formato de un crédito blando a 40 años, con un interés asumible y un tipo fiscal inferior al de un ingreso ordinario, se repartirán con una ratio similar a la que se usa para los derechos de televisión. Es decir, el Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid serán los que más dinero obtendrán. La Liga quiere evitar que las sumas se dediquen solo a cerrar fichajes, pero es evidente que, a corto plazo, también ayudarán a desarrollar planes en materia deportiva.

Antes de esta noticia, el club azulgrana estaba obligado a liberar 200 millones de masa salarial para poder inscribir a Messi en las competiciones oficiales y los nuevos fichajes. Después de la entrada de CVC esta cantidad puede rebajarse sensiblemente. Aun así, el crédito solo servirá en un 15% para paliar los efectos del covid y otro 15% para el margen salarial. A falta del anuncio oficial de lo que recibirá cada equipo –que se demorará unos días porque la inversión tiene que ser aprobada la semana que viene en la asamblea de la Liga–, se estima que el Barça cobrará entre 270 y 285 millones. Podrá dedicar, por lo tanto, poco más de 40 a transferencias y sueldos.

Negociaciones necesarias

El ARA informó ayer que Laporta y Tebas estaban en sintonía para mantener al mejor jugador del mundo en la Liga, y que habría empatía por parte del presidente de la patronal para aflojar las exigencias en materia salarial. La entrada del fondo de inversión no cambiará la normativa, pero de facto sí que provocará una flexibilidad más grande. Con todo, las negociaciones para ajustar las grandes fichas se tendrán que mantener, sobre todo con los cuatro capitanes: Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba. La lluvia de millones tampoco cierra la puerta a una posible salida de Philippe Coutinho o Antoine Griezmann, dos jugadores que, si finalmente se acaban quedándose por la falta de ofertas en condiciones, también se tendrán que ajustar el sueldo.

En cambio, en los casos de Miralem Pjanic, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite no hay ningún giro de acontecimientos que valga. Ninguno de los tres entra en los planes del club y a nadie se le escapa, ni siquiera a los mismos jugadores, que la vía futura pasa por una salida pactada para el bosnio, una cesión para el francés y un traspaso para el danés.

stats