Barça

La renovación de Messi será por cinco temporadas

El acuerdo con el argentino va en paralelo a la carrera del Barça por ajustarse al límite salarial de la Liga

2 min
Leo Messi ultima la renovación con el Barça.

BarcelonaSegún ha informado L'Esportiu y ha podido confirmar el ARA, las últimas horas han servido para que el Barça y Leo Messi acerquen posturas con la renovación del delantero argentino. Para meter el nuevo contrato del vigente campeón de la Copa América en los límites salariales que imponen la bajada de ingresos y la norma de la Liga, los próximos días se anunciará un acuerdo entre las partes hasta el 2026. Es decir, por cinco temporadas.

A pesar de que la intención inicial era que Messi renovara hasta el 2023 y percibiera su salario de manera diferida hasta 2026, con el jugador agotando su carrera en los Estados Unidos, la complicación fiscal de esta relación ha hecho que lo más honesto sea firmar ahora cinco años y dejar cláusulas para romper el contrato a partir del 2023 a cambio de una compensación para el futbolista, que tendría garantizadas las cantidades pactadas. Unas cifras, eso sí, mucho más bajas que las que tenía pactadas en su último compromiso. El rosarino cobrará ahora una prima de renovación, tendrá una ficha de 40 millones brutos esta temporada y cobraría el resto del contrato de forma asimétrica, en función de algunas variables asociadas al rendimiento y también del momento en que decidiera dejar de jugar de azulgrana.

El acuerdo entre el Barça y Messi está pendiente de los últimos detalles entre las partes y podría anunciarse próximamente. Esto no quiere decir, sin embargo, que la Liga haya dado luz verde a las condiciones de la renovación en términos salariales. Una cosa es anunciar un fichaje (como en realidad se hará con Messi, que ahora mismo es agente libre) y una otro es que después se pueda inscribir en la competición. De hecho, considerando las estrecheces del club en materia salarial, ahora mismo no solo no podrían contar con el 10 en competición oficial, sino que tampoco podrían hacer debutar a los cuatro fichajes presentados hasta el momento: Kun Agüero, Eric García, Emerson Royal y Memphis Depay. La Liga comienza dentro de un mes en el Camp Nou con un partido contra la Real Sociedad.

El partido con Tebas, pendiente

Hasta ahora, en esta carrera por vaciar el vestidor el Barça ha conseguido liberar las fichas modestas de Francisco Trincao, Junior Firpo, Carles Aleñá y Jean-Clair Todibo. También ha vendido a Konrad de la Fuente, un jugador representado precisamente por el hermano de Messi. Todavía queda, sin embargo, por dar salida a salarios más elevados que dificultan en este momento el encaje de Messi y de los nuevos fichajes en el juego limpio financiero de la Liga. En este sentido, desde la dirección deportiva se trabaja para encontrar soluciones para Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho, Miralem Pjanic o Samuel Umtiti.

Todos figuran en la parte alta de la escala salarial de la plantilla, pero cada caso tiene su dificultad independiente. Griezmann es el que más cobra y, a su vez, el que mayor proyección tiene a corto plazo. Dembélé acaba contrato en 2022, está lesionado hasta noviembre y el club quiere renovarlo a la baja para evitar que marche gratis. Coutinho acaba en 2023, también está lesionado y ningún destino posible podría hacerse cargo de lo que cobra, al igual que sucede con Pjanic y Umtiti, que recientemente, y avalados por el contrato que tienen en vigor, han rechazado la carta de libertad.

stats