Vela

El temporal y la Renfe castigan a la Copa América de vela

Las regatas del primer día de competición en Vilanova y la Geltrú se han pospuesto por culpa de la lluvia

2 min
Un tren ha descarrilado a Vilanova y la Geltrú

Vilanova y la GeltrúTenía que ser el primer día para disfrutar de la Copa América de vela y, al final, han acabado más empapados los espectadores que algunos miembros de los equipos. La fuerte lluvia que cayó sobre el puerto del Garraf canceló la primera jornada de regatas de la regata preliminar de la competición de vela más antigua del mundo. Cuando los seis barcos ya habían salido hacia la zona de regatas, la lluvia ha caído más fuerte que nunca, lo que ha llevado a los organizadores a doblar velas.

Si la jornada de entrenamientos oficiales del jueves fue bien, este viernes nada ha ido de cara. Ni el tiempo, ni Renfe, mal endémico que conoce bien a la gente que vive en Vilanova y la Geltrú. Por la mañana, un tren descarrilaba y provocaba retrasos en la circulación de trenes entre Barcelona y Vilanova. Cuando se ha podido abrir de nuevo la circulación, se ha hecho con retrasos y dolores de cabeza, como en los trenes que salían de Sants con destino final en Vilanova pero se quedaban en Sitges. "Hay poca información y no han dicho nada en inglés, no sabemos qué pasa", decía Olivia, familiar de un miembro del equipo británico INEOS. Ha venido a pasar el fin de semana a Catalunya aprovechando que su hermano es mecánico del equipo INEOS, pero ha terminado empapada de lluvia y sufriendo por sus dos hijos pequeños mientras un gentío intentaba subir al siguiente tren.

La cita de Vilanova y la Geltrú es una de las tres regatas preliminares que sirven a los equipos para ponerse a punto y realizar pruebas. No tiene ningún efecto clasificatorio de cara a la Copa América del 2024, pues. Quien gane en Vilanova recibirá un premio, pero por encima de todo estas serán unas regatas para sacar conclusiones y seguir mejorando. El formato también es diferente, ya que compiten los seis equipos entre ellos, algo que no se verá en el 2024. Hoy estaba previsto disputar tres mangas barlovento-sotavento, entre boyas, en las que se dan puntos en función del orden de llegada. Se han pospuesto. Este formato debería repetirse el sábado y el domingo con dos mangas más. Y el domingo se cerrará la competición con una regata final en match race (barco contra barco) entre los dos primeros clasificados después de las ocho mangas. Con el temporal de hoy viernes, sin embargo, se podrían recortar las mangas totales.

stats