Rafa Nadal pone punto y final a su carrera con una derrota en la Copa Davis
El jugador de Manacor, emocionado, ha perdido en dos sets con el neerlandés Van de Zandschulp
BarcelonaLa hora de los adiós de Rafa Nadal ha llegado. Miles de personas han llenado el pabellón Martin Carpena de Málaga para ver su último baile. Muchos confiaban en verle ganar, alargando un poco más una carrera que parecía no terminar nunca. Pero este último baile no ha terminado bien, después de su derrota ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, con quien nunca había perdido, en el primer partido de la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Países Bajos en Málaga. Horas después España era eliminada, confirmando el fin de la carrera del mallorquín. Al ver cómo los neerlandeses celebraban que llegan a las semifinales, Nadal apenas ha reaccionado, con la mirada perdida. Como difícil aceptar que ya no irá arriba y abajo por la pista. Se acabaron los golpes imposibles y sus "Vamos!". Es el final de una era.
Botic van de Zandschulp, que había perdido los dos enfrentamientos anteriores con el balear, ambos en el 2022, no ha dado opción a Nadal que no competía en un partido individual desde finales de julio, cuando perdió en los Juegos Olímpicos de París 2024 contra el serbio Novak Djokovic. Nadal ha salido a la pista emocionante, llorando durante el himno estatal. Era consciente de que podía ser su último partido. Y de hecho, se ha visto una Navidad demasiado lenta e imprecisa, después de más de 100 días sin jugar. Hoy le tocaba perder. Justo después, Carlos Alcaraz ha derrotado al neerlandés Tallon Griekspoor en dos sets en el otro choque de individuales, dejando el duelo de cuartos de final empatado. Nadal necesitaba un triunfo en los dobles para aspirar a seguir jugando, en este caso en las semifinales. Y su amigo Alcaraz afirmaba que lo intentaría "por España y por Rafa". Pero la pareja neerlandesa formada por Wesley Koolhof y Van de Zandschulp se impuso ante Carlos Alcaraz y Marcel Granollers (7-6 y 7-6) ya de madrugada.
Navidad de hecho, ya se olía que era el final. Antes del duelo de dobles, ya había afirmado que en caso de victoria española, quizás ni jugaría las semifinales. "Si fuera yo el capitán, no me haría jugar el próximo partido. Visto mi nivel no me escogería, pero eso no quiere decir que no tenga ganas de jugar. Quizás el de hoy haya sido mi último partido individual. La decisión de jugar la tomó él, por eso es el capitán. Yo no le puse ninguna presión. llamada Navidad, visiblemente emocionado. “Sabía que podía ser mi último partido como profesional y que las emociones han sido difíciles de gestionar. No he tenido la capacidad de leer el juego lo suficientemente rápido como para oír el control".
Una lenta despedida
Nadal anunció hace unos meses su decisión de retirarse, después de tiempo castigado por las lesiones. El jugador de Manacor, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, ha logrado levantar 92 trofeos, 22 de ellos Grand Slams. Nadal dio el salto a profesional con tan sólo quince años (2001) y con sólo dieciocho ya logró ganar su primer Grand Slam, un Roland Garros, torneo que ha ganado hasta catorce veces durante su carrera. Su leyenda también ha sido agrandada por sus dos grandes compañeros de viaje, Roger Federer y Novak Djokovic, que estos días han enviado mensajes mostrando su admiración en Navidad.