Tenis

¿Qué ha pasado entre Carlos Alcaraz y el entrenador que le ha hecho campeón?

El murciano llega al primer Grand Slam de la temporada después de separarse de su entrenador Juan Carlos Ferrero

12/01/2026

BarcelonaEl Open de Australia marca el inicio de la temporada en las pistas de tenis, un curso 2026 que llega marcado por la noticia que ha sacudido este deporte: el divorcio de Carlos Alcaraz y su entrenador, Juan Carlos Ferrero. El murciano, ganador de seis Grand Slams con apenas 22 años, decidió separar su camino del ex jugador de Ontinyent a finales de año. Ferrero había sido clave en su éxito y habían trabajado juntos desde que Alcaraz tenía 15 años. Hasta ahora, éste era un binomio aparentemente sólido. Alcaraz brillaba en la pista y Ferrero lo miraba en la grada, pero detrás del escenario habían aparecido grietas que se habían hecho cada vez mayores, hasta el estropicio final justo antes de Navidad.

Carlos Alcaraz se despidió de Ferrero con un bonito mensaje en las redes sociales en el que decía que juntos lo habían dado todo y habían llegado a lo más alto, por lo que "si los caminos debían separarse era en ese momento", con el murciano convertido en el dominador del tenis mundial junto con Jannik. El pasado año se repartieron los cuatro torneos grandes, dos por banda, y consolidaron una rivalidad que debería alargarse este año 2026. Y para empezar toca hacerlo en Australia, el único torneo grande que Alcaraz no ha ganado. De hecho, ni ha llegado a las semifinales, a diferencia de Sinner, campeón en las dos últimas ediciones.

Cargando
No hay anuncios

El reto de Alcaraz es demostrar que puede hacer como Nadal o Djokovic, jugadores que despidieron a los técnicos que habían sido claves en sus inicios sin dejar de triunfar. Rafa Nadal se separó de su tío y entrenador Toni Nadal en el 2017, pero pudo hacerlo de una forma más amistosa que Alcaraz. Pese al mensaje del jugador, Ferrero rompió su silencio después sin esconder sentirse "herido". El técnico de Ontinyent ha explicado que le hubiera gustado seguir, mientras algunos medios especializados en tenis explicaban que cada vez se llevaba peor con el padre de Alcaraz. "La decisión es del entorno de Carlos", ha razonado Ferrero. Otro aspecto clave habría sido el económico, ya que era necesario negociar el nuevo contrato que les unía. Y no hubo acuerdo. Según Ferrero, el dinero no fue la clave de la rotura, pero alejaron posiciones.

Cargando
No hay anuncios

Otro punto que ha ido separando al jugador y Ferrero es el estilo de vida del murciano. Hace un año salió un documental en Netflix en el que Alcaraz no escondía que le gustaba salir de fiesta y hacía escapadas a Ibiza con sus amigos para desconectar. El documental generó cierto debate entre ex jugadores, divididos entre quienes decían que hay que creer en la forma de hacer del murciano y otros que defienden que por ser como Nadal o Federer, debería ser más disciplinado. Ferrero, famoso por ser un hombre serio y estoico, no ha escondido que se posiciona más en el segundo grupo de gente, como cuando afirmó que “ser profesional es saber cuándo toca trabajar, descansar y estar enfocado. Con los jóvenes de hoy cuesta, porque a menudo les es difícil entender la realidad de lo que les rodea. muchísimo, creo que la estructura de equipo que tiene alrededor le ayuda a estar con los pies en el suelo".

Siguiendo el modelo de negocio de Rafa Nadal

Tampoco ayudaba algo logístico. Alcaraz solía entrenar en la academia de Ferrero en la localidad alicantina de Villena, a una hora en coche de Murcia. Aprovechando la fama del jugador, la familia Alcaraz inauguró Carlos Alcaraz Tennis Academy en El Palmar, a las afueras de Murcia, una instalación inspirada en aquella de Rafa Nadal en Manacor. Los Alcaraz querían que el jugador entrenase allí y no en Villena, generando cambios en la forma de trabajar que iban desgastando la relación. "Carlos está empezando en este mundo y quieren formar una academia fuerte, es lógico. No acepto algunas de las cosas que se han dicho, como yo anteponía que viniera a Villena y que él debía adaptarse a mí. No es así. Durante los dos últimos años hemos ido entendiendo poco a poco que Carlos, con el ex. movernos éramos nosotros", decía Ferrero a Marca.

Cargando
No hay anuncios

Los viajes y compromisos hacían complicado para Ferrero seguir siempre en Alcaraz, ya que el alicantino también tenía que cuidar a otros jugadores y su academia. El padre de Alcaraz habría llevado mal que Ferrero no acudiera con su hijo a algunas giras sudamericanas, por lo que se acordó tener un entrenador de confianza siempre junto a Alcaraz, bajo las órdenes de Ferrero. El elegido sería el alicantino Samuel López, ex jugador que había llegado a entrenar a Ferrero en el pasado.

"Cuando pasas tanto tiempo trabajando, siempre hay algo de tensión. Creo que el hecho de viajar tanto, pasar tanto tiempo fuera de casa, desgasta. Una de las razones para apostar por Samuel López era para que no se erosionara esta relación. La relación entre ambos ha sido todo el año fresco en el año espectacular. No hemos tenido peleas en el año espectacular. la relación pudiera durar en el futuro. Ha sido un año muy bueno y, al terminar el torneo de Turín (noviembre pasado), todos teníamos la idea de seguir. Después ha pasado lo que ha pasado y separamos nuestros caminos, pero en principio la idea era seguir”, razonaba Ferrero.

Cargando
No hay anuncios

Los últimos meses, pues, los Alcaraz fueron confiando más en la figura de López, clave en la mejora de servicio del murciano. Será él el nuevo entrenador. Ya conoce al jugador ya su gente, saben cómo piensan y tendrá que adaptarse, consciente de que Alcaraz ya ha llegado con 22 años en ese momento en el que sabe que manda más que sus entrenadores.