Maratón

El veterano de 41 años Abraham Tadesse gana la 45 edición de la Maratón de Barcelona y establece un nuevo récord

Degitu Azimeraw se impone en categoría femenina sin batir el récord de la prueba en una gran fiesta con más de 20.000 participantes

4 min
El veterano de 41 años Abraham Tadesse gana la 45ª edición de la Maratón de Barcelona estableciendo un nuevo récord

Barcelona42 kilómetros y 195 metros. La distancia que no separa el escenario de la batalla de Maratón de la ciudad de Atenas, como mucha gente cree, pero que sí separa a miles de personas de sus sueños. Terminar un maratón se ha convertido en un reto para muchas personas, que entrenan duro para poder completar la distancia. Y Barcelona, ​​con un trabajo constante, ha ido posicionándose como uno de los mejores lugares para perseguir este objetivo. La edición de este año, la 45ª en total, tenía más de 20.000 corredores inscritos, la tercera mejor marca de la historia, la mejor en los últimos 10 años. Y todo ello, con un nuevo recorrido, más rápido que en los últimos años.

El ganador en categoría masculina fue el atleta suizo nacido en Asmara (Eritrea) Abraham Tadesse, primer suizo en imponerse a la prueba, con un tiempo de 2:05:00, tras superar en los últimos 10 kilómetros Kipkurui Kipkorir Collins, de Kenia. Tadesse ha podido batir por poco el récord de la prueba, que la había conseguido el año pasado Marius Kimutai, de Bahréin, con una marca de 2:05:06. El campeón en el Campeonato de Europa de medio maratón en 2016 ha conseguido de forma inesperada uno de los grandes éxitos de su larga carrera cuando ya pasa de los 40 años. Antes, Tadesse no había ganado ningún maratón de nivel. Hoy ha atravesado el Arc del Triomf en solitario. Tadesse ha dedicado el triunfo al atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, que perdió la vida a los 24 años a causa de un accidente de tráfico en su país hace unas semanas. "He pensado mucho en él", ha dicho Tadesse, que ha celebrado el nuevo recorrido. "Me gusta más que el recorrido de otros años, hacía algo de viento al inicio, pero me ha gustado", aseveró. "Fui aquí el año pasado y terminé un poco decepcionado, porque me puse un poco enfermo tres días antes de la carrera y no corrí bien, terminé sexto. Este año me he preparado mucho la carrera, he eliminado todos los errores del año pasado y estaba preparado para ir más rápido", ha explicado el atleta nacido en Asmara, que ha admitido que el ritmo demasiado lento de los primeros kilómetros le ha obligado a hacer un esfuerzo en el tramo final . En la segunda posición ha entrado Collins, que participaba por primera vez en un maratón a sus 23 años. Ha logrado un tiempo de 2:06:43, por delante del tercer clasificado, Edmond Kipngetich, también de Kenia, con un tiempo de 2:07:19.

El podio de la Maratón de Barcelona.
El podio de la Maratón de Barcelona.

En categoría femenina, el triunfo ha sido para la corredora de Etiopía Degitu Azimeraw, de 25 años, que por poco no ha logrado establecer un nuevo récord de la prueba. Degitu ha hecho un tiempo de 2:19:51, pocos segundos después de la marca conseguida hace un año por su compatriota Zeineba Yimer, con un tiempo de 2:19:44: ”Estoy muy contenta de haber ganado en Barcelona . Me ha gustado mucho el circuito. Intentaré repetir el próximo año, porque es un trazado que creo que se puede correr aún más rápido y me gustaría batir el récord de circuito en la próxima ocasión”, ha explicado Azimeraw. El podio femenino fue todo para corredoras etíopes, las grandes dominadoras de la distancia, ya que Shuko Genemo Wote fue segunda, con una marca de 2:21:35, y Meseret Dinke Meleka, tercera, con un tiempo de 2: 22:58.

La corredora de Etiopía Degitu Azimeraw, de 25 años, ha ganado el Maratón de Barcelona.

Un nuevo recorrido

Después de un sábado de chubascos, el clima ha cuidado a los corredores con un día sin lluvia y sin sol en un nuevo recorrido que no subía más de 50 metros sobre el nivel del mar, con grandes rectas para intentar atraer a más corredores que buscan mejorar la marca, lejos de las rampas de Montjuïc. Con salida a paseo de Gràcia y llegada al Arc del Triomf, pasaba por 15 lugares emblemáticos de la ciudad, de la Casa Batlló a la Sagrada Familia, de la Monumental a la plaza Catalunya, de Colón al Parque del Fòrum. Con pocas curvas para facilitar el trabajo a los pasillos, muchos deportistas han podido mejorar sus marcas.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante el Maratón de Barcelona.

Al ritmo de la canción dedicada a Barcelona que en 1992 cantaron Freddie Mercury y Montserrat Caballé, los corredores han salido a las ocho y media de la mañana en una carrera que, de paso, servía para organizar el Campeonato de Cataluña de Maratón , su 46 edición. Se impuso en categoría absoluta masculina Artur Bossy (02:19:11h), y en absoluta femenina Jessica Tipán (02:48:21h).

Aparte de tener profesionales, sin embargo, la prueba es ideal para amateurs, con récord de mujeres y de inscritos internacionales. Uno de los que ha terminado, es el veterano Josep Maria Chéliz, quien empezó en 1980 y ha terminado todas las ediciones de la carrera, después. Y también caras conocidas, como el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ya había descendido de las cuatro horas el año pasado. El recorrido ha provocado cortes en el centro de la ciudad. El ambiente ha sido festivo, con lleno de gente que quería animar a familiares y amigos que han luchado por finalizar los 42 kilómetros y los 195 metros de la Marató. Prueba que se ha cerrado con récord de participación femenina: 5.000 maratonianas han hecho que uno de cada cuatro corredores fuera una mujer, así como el 57% de los corredores internacionales.

stats