Futbol - Primera Iberdrola

Volver a empezar tras sobresalir: el Barça femenino empieza la temporada

Las azulgranas reciben al Granadilla canario en el estreno oficial de Jonatan Giráldez en el banquillo

2 min
Las jugadoras del Barça celebrando un gol durante esta pretemporada

"Ahora empieza la parte buena: la competición". Jonatan Giráldez es, a buen seguro, de los que tiene más ganas que empiece la competición oficial para el Barça femenino. El equipo, que defenderá esta temporada un triplete histórico, se estrena este sábado en el estadio Johan Cruyff (12 horas, Tv3 y Barça TV) con la visita del Granadilla, tinerfeño. Será el debut oficial de Giráldez en el banquillo, que releva a Lluís Cortés tras haber aterrizado con el de Balaguer en el Barça en enero de 2019. Cortés, reconocido hace poco como el mejor entrenador de Europa durante la última temporada, se despidió del equipo después de un curso en que se rozó la excelencia, pero protagonizó una salida del club no exenta de controversia y con buena parte del vestuario pidiendo un cambio.

Pero todo esto ya es agua pasada y las azulgranas comenzarán esta nueva temporada recibiendo, precisamente, al rival en el campo del cual se proclamaron matemáticamente campeonas de la Primera Iberdrola del curso pasado. Fue en Tenerife donde celebraron el título tirándose a la piscina y exhibiendo la sonrisa de las campeonas. El Granadilla, que acabó sexto, será una buena primera prueba de fuego para examinar los primeros pasos del Barça de Giráldez, que lleva bastantes días de pretemporada preparándose. "No tenemos un inicio liguero fácil, pero esto nos gusta. El Granadilla tiene un equipo consolidado, hace años que queda más arriba de media mesa y se han reforzado con nuevos fichajes", admite la talentosa centrocampista Patri Guijarro.

La azulgrana, que es una de las capitanas del equipo –junto con Aleixa Putellas, Marta Torrejón y Sandra Paños–, también espera sentir el calor de los seguidores en el estreno de Liga. "Tener a la afición con nosotras es un plus. Sentirles cerca te da energía y es una motivación extra. Al final de la temporada pasada pudieron empezar a estar con nosotras y nos dieron suerte. Esperamos poder compartir este año todo el trayecto juntos", defiende. Un viaje en que el listón está muy arriba: "Sabemos que repetir lo que conseguimos el año pasado es muy difícil, pero estamos trabajando más y entrenándonos más. Parece que ganar sea fácil, pero no lo es para nada".

Las debutantes

Contra el Granadilla podría llegar el debut de Irene Paredes y Fridolina Rolfö. Para ver a Ingrid Engen se tendrá que esperar: está lesionada, como Jenni Hermoso, Leila Ouahabi y Mapi León, que miércoles supo que el TAD la dejaba sin efecto la sanción de cuatro partidos por haber cuestionado (con un escrito en las redes sociales) a los árbitros el 31 de enero después de ser expulsada por doble amarilla contra el Real Madrid. Giráldez sí que podrá contar con Lieke Martens y Jana Fernández, que ya han recibido el alta.

stats