Xavi: "¿Debutar en un derbi? Estoy menos nervioso que cuando era futbolista"
El técnico azulgrana, que pierde a Pedri como mínimo tres semanas más, confía que su sello "ya se pueda ver contra el Espanyol"
Sant Joan DespíLa era de Xavi Hernández como entrenador del Barça empieza. El primer rival es un Espanyol crecido y que tiene los mismos puntos en la Liga que los azulgranas, a pesar de que con un partido más. ¿Qué pesará más en este derbi? ¿El componente anímico o las herramientas de los entrenadores? "Los dos factores serán muy importantes. En un derbi hay nervios, pero he dicho a los jugadores que estén tranquilos. Estoy contento, lo que he visto en los entrenamientos me ha gustado: mucha intensidad, ritmo y una gran predisposición de todos. Hay ilusión y lo tenemos que devolver a la afición, que la necesitamos, con resultados", ha sintetizado Xavi, que ha insistido en el hecho de que tienen que trabajar "como un bloque" y que, entonces, "con esfuerzo y sacrificio saldrá el talento" del equipo. De hecho, el egarense ha afirmado que está tranquilo por su debut, a pesar de ser en un derbi: "Estoy menos nervioso que cuando era jugador". Eso sí, ha querido poner de relieve "que es un partido especial para los jugadores, sobre todo para los de la casa".
- Según ha avanzado Tv3 y ha podido confirmar el ARA , Pedri ha sufrido una segunda recaída de su lesión muscular en el cuádriceps del muslo izquierdo y estará entre 3 y 4 semanas más de baja. El canario, que la temporada pasada disputó más de 70 partidos, tan solo ha podido participar en cuatro este curso.
Xavi, fiel a la idea que canalizó con excelencia como jugador, ha dejado claro que la "urgencia es ganar", pero que esto será una consecuencia del juego y de las cosas que quiere que su equipo haga bien. Sobre el once, el egarense no ha querido dar ninguna pista, pero ha admitido que hará falta "tirar de la gente joven" y que podría haber "alguna sorpresa" en el equipo inicial. El técnico catalán entiende su fútbol con extremos y el Barça los tiene prácticamente a todos lesionados, por eso no se descarta que algún jugador del filial, como Abde, que debutó con Sergi Barjuan, pueda jugar de inicio. Gavi, que ya ha explorado esta posición en la banda derecha con Ronald Koeman, podría ocupar también la posición de falso extremo, una hipótesis que Xavi no ha descartado: "Gavi es un futbolista muy joven, con mucho futuro, pero que ya es presente. Y es un comodín, muy versátil. Puede hacer tanto de falso extremo, partiendo hacia dentro, como de interior e incluso de pívot. Recupera muchas pelotas, tiene muy buenas condiciones y también tiene un contra uno". También está por ver qué rol tendrá Coutinho: "He hablado con él. Tiene el talento. Es una cuestión más anímica. Pero si todo va bien, es un jugador que tendrá oportunidades. A mí es un jugador que me gusta. Depende de él".
Quién todavía no podrá ser contra el Espanyol es Dani Alves: "Está físicamente muy bien y es una pena que no lo podamos hacer jugar hasta enero, porque nos aportará en todo, dentro y fuera del campo. Es de los mejores jugadores que he visto en el juego asociativo y estoy convencido de que sumará". El brasileño colaborará en el vestuario en un concepto en el que Xavi ha insistido: "Ser una piña y una familia". De cara a los conceptos trabajados desde su llegada al banquillo, ha afirmado que tanto él como su cuerpo técnico han sido "muy pesados con el grupo, tanto de forma colectiva como individual", para que su sello se pueda ver plasmado en el equipo cuanto antes mejor. "Queremos la pelota, crear ocasiones, no especular. Ojalá ya se vean cosas contra el Espanyol, a pesar de que al final nos valoraréis por el resultado, que esto es trascendental en el fútbol".