Una de las leyendas sobre los Beatles, en la memoria colectiva la generó el productor Bob Geldof en una entrevista, afirmando que las chicas se meaban encima, literalmente, por la excitación del momento. En la fotografía, una espectadora llamando al concierto de los Beatles celebrado en el Velódromo Vigorelli de Milán, el 24 de junio de 1965.
De los Beatles a Taylor Swift: las primeras fans fueron nuestras abuelas
En la década de los sesenta, las imágenes de adolescentes gritando, llorando, desmayándose y persiguiendo a sus músicos preferidos eran un hecho en todo el mundo. Se trataba del primer gran fenómeno fan de estas características que se hacía universal
BarcelonaEl fenómeno hacen, tal y como lo entendemos hoy en día, está estrechamente relacionado con la cultura de masas. La aparición de la radio, la televisión y, años más tarde, internet dio alas para que este fenómeno se extendiera por doquier. Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en los años sesenta con la beatlemanía.
Los años más locos de los de Liverpool van desde junio de 1962 hasta agosto de 1966. En cuatro años dieron 815 conciertos en 15 países. Fue allí donde se vieron habitualmente las imágenes más alocadas de sus fans. Eran las abuelas de las actuales fans de Taylor Swift o Harry Styles.
Más de medio siglo después del último concierto de The Beatles y el fin de la era de la beatlemanía, son ahora los y las swifties , fans de la cantante estadounidense Taylor Swift quienes recogen el testimonio del fenómeno a nivel mundial.
Unas fans del grupo de rock británico Slade lloran y gritan, conmocionadas, ante la presencia de un vigilante de seguridad en el escenario del Hammersmith Odeon, Londres, en un concierto del año 1974.
El fenómeno hacen, tal y como lo entendemos hoy en día, está estrechamente relacionado con la cultura de masas. La aparición de la radio, la televisión y, años más tarde, internet dio alas para que este fenómeno se extendiera en todas partes. Una multitud en un concierto de pop en Hyde Park, Londres, el 31 de mayo de 1975.
Por más energía caótica que puedan contener las comunidades de fans, es innegable su capacidad de generar y extender discurso, pero también su poder deincidir en el mundo. En la fotografía se ven fans de los Rolling Stones en un concierto en Wimbledon, Londres, el 14 de agosto de 1964.
Fans de The Beatles, en 1964 en su tour por EEUU, intentan ver a sus ídolos a través de una ventana, en Nueva York.
De la gira de los Beatles, en Estados Unidos, en 1964, se hicieron camisetas, gorras, galletas, pelucas, sábanas, instrumentos, juegos de mesa, helados, muñecas, toallas, calcetines, jerséis y vestidos, entre otros elementos de merchandising, y facturó, sólo en Estados Unidos, más de 50 millones de dólares. En esta imagen, una beatlemaníaca mientras la banda actúa en el escenario del Carnegie Hall, en Nueva York, en 1964.
Público durante la actuación de Frank Sinatra en el Lewishon Stadium, en Nueva York, con prismáticos, para ver con detalle la actuación del cantante.
Fans gritando en un concierto de Osmonds durante su gira británica, el 26 de mayo de 1976.
Los orígenes del fenómeno hacen no están claros, pero tenemos ejemplos a lo largo de toda la historia. La globalización permite que el número de seguidores sea mayor. En esta foto, el cantante francés Johnny Hallyday es besado por una fan en el escenario durante un concierto en Francia, en 1960.
Los fans del grupo de rock británico The Who son contenidos por la policía mientras hacen cola para las entradas para su concierto en el Lyceum Ballroom de Londres. La banda tocó tres noches en el Lyceum, del 11 al 13 de noviembre de 1973.
Durante la década de los 60, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr revolucionaron el concepto de fan y fueron el primer grupo en organizar un concierto en un estadio deportivo, en el Shea Stadium de Queens, en 1966. Los siguieron muchos otros grupos, hasta convertirse en algo habitual. En la foto, fans en un concierto de Slade en Londres, Reino Unido, el 16 de mayo de 1974.
Una persona es rescatada entre el público de un concierto benéfico de Elton John en Vicarage Road, el campo del Watford Football Club en Watford, Reino Unido, el 5 de mayo de 1974. Varios aficionados resultaron heridos por aplastamiento en ese evento. Costillas rotas, ataques de histeria, contusiones abdominales, fracturas y mordeduras eran habituales en los conciertos de los Beatles.
Las declaraciones de John Lennon afirmando que eran “más populares que Jesús” –4 de marzo de 1966– pusieron en peligro la seguridad de los componentes de la banda. El líder de los Beatles lo afirmó diciendo que el cristianismo estaba de caída y ellos de subida. El Vaticano no perdonó a Lennon hasta el 2008. En la foto, fans de los Beatles gritando durante la gira de la banda por Estados Unidos, en agosto de 1964.