Una cosa es mirar, otra ver y percibir otra. Son tres estadios que condicionan cómo interpretamos lo que tenemos delante. Antoni Muntadas (Barcelona, ​​1942) siempre anima al público a llegar al tercer estadio porque esta percepción que lleva a descubrir algo nuevo que no estaba aparentemente a la vista es la que permite el disfrute del saber y de la acción, la que da herramientas para interpretar el mundo que nos rodea y también la que nos abre nuevos caminos de creatividad y conocimiento. Por eso hemos querido empezar este suplemento con dos imágenes que reflejan esta voluntad del artista de "hacer visible lo invisible". A la izquierda, el "Mirar, ver, percibir"; encima, el "Atención, la percepción requiere implicación", una frase que empezó a utilizar en 1999 en todo tipo de soportes -adhesivos, carteles, postales, carteles, vallas publicitarias...- y que ha presentado a decenas de ciudades de todo el mundo con su correspondiente traducción. Que no siempre es fácil. De hecho, es una obra que forma parte de la serie On Translation, iniciada en 1995 traducir, de interpretar, en definitiva, de entendernos, incluso más allá de los idiomas y las culturas. Y, por eso mismo, la frase es sobre todo una llamada al espectador para que se involucre, para que se esfuerce por entender y por participar. Al igual que para entender un texto de física o biología debes estudiar un poco, también en el arte debes interesarte y buscar de dónde salen las cosas. En todas las cosas, sean cuales sean, si quieres saber más tienes que involucrarte".

Un poco, en el suplemento Ahora Domingo de esta semana hemos intentado contribuir a dar algunas claves de la obra y el pensamiento de Muntadas, seguramente uno de los artistas catalanes más relevantes de las últimas décadas, que en su trabajo se ha interesado sobre todo por los temas sociales y políticos, con especial atención a los medios de comunicación y su relación con el espacio público.

Además de una larga entrevista con el artista, hemos hecho un recorrido por su obra, con el hilo conductor de las ciudades donde ha presentado los trabajos, seleccionando entre las más de 200 piezas algunas de las que consideramos más representativas. Desde las primeras obras en vídeo y las acciones de los años setenta hasta las últimas piezas, en las que realiza complejas instalaciones en las que cuestiona el control de los ciudadanos.

Toda su obra está recogida en el Archivo Muntadas, un ingente archivo online de documentación que tiene una parte accesible al público. Además, sus trabajos han podido verse en varias exposiciones en los últimos años, está bien representado en la colección del Macba y ha recibido, también, casi todos los premios posibles, del Nacional de Cataluña en el Velázquez. Sin embargo, en este suplemento queremos hacer llegar a un público más amplio el trabajo primordial de este artista trashumante y humilde que con su arte nos anima siempre a mirar el mundo desde una subjetividad crítica y alerta. En el mundo que nos viene encima, su llamada es más necesaria que nunca.