21 imágenes
Dosier Antoni Muntadas: la construcción del miedo

Una cosa es mirar, otra ver y percibir otra. Son tres estadios que condicionan cómo interpretamos lo que tenemos delante. Antoni Muntadas (Barcelona, ​​1942) siempre anima al público a llegar al tercer estadio porque esta percepción que lleva a descubrir algo nuevo que no estaba aparentemente a la vista es la que permite el disfrute del saber y de la acción, la que da herramientas para interpretar el mundo que nos rodea y también la que nos abre nuevos caminos de creatividad y conocimiento. Por eso hemos querido empezar este suplemento con dos imágenes que reflejan esta voluntad del artista de "hacer visible lo invisible". A la izquierda, el "Mirar, ver, percibir"; encima, el "Atención, la percepción requiere implicación", una frase que empezó a utilizar en 1999 en todo tipo de soportes -adhesivos, carteles, postales, carteles, vallas publicitarias...- y que ha presentado a decenas de ciudades de todo el mundo con su correspondiente traducción. Que no siempre es fácil. De hecho, es una obra que forma parte de la serie On Translation, iniciada en 1995 traducir, de interpretar, en definitiva, de entendernos, incluso más allá de los idiomas y las culturas. Y, por eso mismo, la frase es sobre todo una llamada al espectador para que se involucre, para que se esfuerce por entender y por participar. Al igual que para entender un texto de física o biología debes estudiar un poco, también en el arte debes interesarte y buscar de dónde salen las cosas. En todas las cosas, sean cuales sean, si quieres saber más tienes que involucrarte".

Un poco, en el suplemento Ahora Domingo de esta semana hemos intentado contribuir a dar algunas claves de la obra y el pensamiento de Muntadas, seguramente uno de los artistas catalanes más relevantes de las últimas décadas, que en su trabajo se ha interesado sobre todo por los temas sociales y políticos, con especial atención a los medios de comunicación y su relación con el espacio público.

Además de una larga entrevista con el artista, hemos hecho un recorrido por su obra, con el hilo conductor de las ciudades donde ha presentado los trabajos, seleccionando entre las más de 200 piezas algunas de las que consideramos más representativas. Desde las primeras obras en vídeo y las acciones de los años setenta hasta las últimas piezas, en las que realiza complejas instalaciones en las que cuestiona el control de los ciudadanos.

Toda su obra está recogida en el Archivo Muntadas, un ingente archivo online de documentación que tiene una parte accesible al público. Además, sus trabajos han podido verse en varias exposiciones en los últimos años, está bien representado en la colección del Macba y ha recibido, también, casi todos los premios posibles, del Nacional de Cataluña en el Velázquez. Sin embargo, en este suplemento queremos hacer llegar a un público más amplio el trabajo primordial de este artista trashumante y humilde que con su arte nos anima siempre a mirar el mundo desde una subjetividad crítica y alerta. En el mundo que nos viene encima, su llamada es más necesaria que nunca.

Barcelona / 'Arte⇄Vida' / 1974. Experiencia y estética
Cadaqués / 'Canal local' / 1974. Una televisión del pueblo y para el pueblo
Buenos Aires - Sao Paulo - Caracas - México DF 'Hoy-Acción / Situación' / 1975-1976. El cuerpo físico y el cuerpo social
Kassel (Documenta VI) / 'The Last Ten Minutes' / 1977. La tele y los mensajes subliminales
Nueva York / 'Political Advertisement' 1984-2024. Los anuncios que ganan elecciones
Nueva York / 'This is Not an Advertisement' / 1985. Subvertir a los medios con sus armas
Nueva York / 'The Limousine Project' / 1990. Ponerle la crítica ante las narices en el poder
Barcelona / 'Dos Colors' / 1979. Sobre el nacionalismo español y el catalán
12 Países de la UE / 'CEE Project' / 1989-1999. Una política europea de andar por casa
Boston / 'The Board Room' / 1987. Las palabras clave de la manipulación
Sidney / 'Words. The Press Conference Room' / 1993. La degradación alarmante del lenguaje político
Berlín / 'Stadium IX' / 1993. Estadios para el pan y circo contemporáneo
Barcelona / 'On Translation. La imagen' / 2002. Las relaciones de poder
París / 'On Translation. Petit et Grand' / 2002. Las trampas de los adjetivos
Venecia / 'On Translation. Y Giardini' / 2005. La bienal de Venecia en el diván
Bogotá / 'On Translation. El Aplauso' / 1999. Banalizar la violencia
Manila / 'Mantonas de Manila' / 2021. El eco prolongado de la violencia colonial
Shanghai / 'Red' / 2019-2021. Bajo la bomba comunista
São Paulo / 'Lugar Público' / 2025. Contra el control y la usurpación de los espacios públicos
Columbus (Ohio) / 'Between the Frames. The Forum' / 1983-1993. Poner el dedo en el ojo del mundo del arte
Cambridge (Massachusetts) / 'About Academia' / 2011. Dentro de la universidad de élite
Dosier Antoni Muntadas: la construcción del miedo
Volver al índice
stats