Laboral

Solo 5 de las 35 empresas del Ibex tienen un plan de igualdad en vigor

Las empresas de más de 50 trabajadores que no tengan un plan se enfrentan a un régimen sancionador con multas de hasta 7.500 euros

2 min
Una mujer trabajadora de una fábrica.

MADRIDEste es el primer 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que las empresas de más de 50 trabajadores que no tienen un plan de igualdad registrado se pueden enfrentar a multas de hasta 7.500 euros. Ayer lunes acabó el plazo para que todas estas empresas comunicaran a la autoridad laboral correspondiente la puesta en marcha de este tipo de planes –regulados por ley– dentro de la empresa. Si bien la obligatoriedad de esta norma como tal no es nueva –desde el año 2007 las empresas de más de 250 trabajadores tenían que tener uno–, sí que lo es el umbral del requerimiento, que ha ido descendiendo hasta llegar a los 50 trabajadores.

A pesar de que este límite se anunció en 2019 y las empresas han tenido un periodo de más de dos años para incluir la medida, no todas han hecho los deberes a tiempo. Según los últimos datos facilitados por el ministerio de Trabajo, de las 35 empresas que conforman el Ibex-35, solo cinco tienen un plan de igualdad en vigor, mientras que cinco empresas más han iniciado los trámites para registrarlo y dos lo tienen caducado. El resto, 23 empresas, no han comunicado a la autoridad laboral su intención de ponerlo en marcha. "El 94% de las empresas del Ibex te dicen que tienen políticas de igualdad, pero no es lo mismo, porque los planes están regulados por ley", ha recordado Carmen Sampayo, presidenta de la comisión de género del Consejo General de Economistas.

Con todo, de las 30.024 empresas inscritas a 31 de enero en la Seguridad Social y, por lo tanto, obligadas a tener un plan así, solo 4.700 lo tienen en vigor, según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo. Es decir, solo han cumplido el trámite un 15,6% del total de estas empresas, que dan trabajo a 8,3 millones de personas. Ahora bien, la cifra no es exacta, porque, como reconoce la misma autoridad laboral, a menudo las empresas no registran los planes o los tienen en proceso de tramitación.

No cumplir con esta obligatoriedad está calificado por ley como una infracción grave de las relaciones laborales y, por lo tanto, las multas pueden ir de los 751 euros a los 7.500 para empresas. Además, si es la misma Inspección del Trabajo quien exige a la empresa tener un plan –en los últimos años se han intensificado los controles para detectar si las empresas cumplían con la norma–, las multas pueden ascender hasta los 225.000 euros.

Los planes de igualdad los negocian empresas y trabajadores para llegar a una "igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en los centros de trabajo y eliminar la discriminación por razón de sexo".

stats