647 trabajadores de Telefónica en Cataluña, en el punto de mira del ERE
Son los empleados de los tres principales negocios de la empresa que entrarían en la propuesta del expediente
MadridEl expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica afectará al menos a 647 de los trabajadores que la compañía tiene en Catalunya, según datos a los que ha tenido acceso el ARA. Se trata de los empleados que, cumpliendo con el criterio de edad del expediente, forman parte de los tres principales negocios de la teleco –Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones– donde se concentra el grueso del ERE que plantea la empresa. En Catalunya 1.355 personas trabajan en estas tres áreas o negocios, con lo que el ERE afectaría a un 47% del total de su plantilla.
Según datos a los que ha tenido acceso el ARA, en cuanto al negocio de Telefónica España los trabajadores que encajarían en la pirámide de edad del ERE que plantea la empresa son 570; en Telefónica Móviles, 73, y en Telefónica Soluciones, 4. Asimismo, habría una parte de la plantilla que quedaría de entrada descartada del expediente: los trabajadores que pese a cumplir con la pirámide de edad no podrían acogerse al ERE porque su actividad no se considera "excedentaria" a ojos de la compañía, según indican.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a estos empleados se podrían sumar trabajadores de las otras cuatro áreas de negocio afectadas por el ERE –Movistar+, Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica SA–, por lo que la cifra de afectados podría ser superior. Sin embargo, las mismas fuentes explican que el impacto sería "mucho más bajo" porque "tienen muchísima menos plantilla". Este martes Telefónica puso negro sobre blanco el número total de trabajadores afectados por el ERE: 6.088 empleados en todo el Estado, de los que un 10% estarían en Catalunya, según las primeras cifras sobre la mesa.
Periodo de negociación
Ahora, apenas se abre un período de negociación entre empresa y trabajadores. Una de las líneas rojas de los sindicatos es la voluntariedad. De hecho, este elemento podría bailar las cifras de la afectación territorial, porque si se acepta al 100%, el criterio por territorio podría aguarse. Otra línea roja es negociar una prórroga de los convenios colectivos para "garantizar" las condiciones laborales de la plantilla que se queda. Por el momento se ha establecido un calendario de negociación hasta el 16 de diciembre en el que se prevén dos reuniones semanales.