Telecomunicaciones

Díaz carga contra el ERE de Telefónica: "El dinero público no sirve para despedir"

La empresa ha elevado la afectación del expediente de regulación de empleo hasta los 6.088 trabajadores

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
25/11/2025
3 min

MadridEl Estado decidió a finales de 2023 regresar al capital de Telefónica después de que fuese privatizada en 1997. La operación se culminó en 2024 y hoy la SEPI, el brazo inversor del gobierno español, es el primer accionista, con un 10% del capital social, lo que supuso un desembolso de más de 2 millones. de Hacienda. Ahora la participación pública tiene por delante la primera prueba de fuego: un expediente de regulación de empleo (ERE) para 6.088 trabajadores de los siete negocios de Telefónica, tal y como han informado desde UGT, lo que supone un 24,3% del total de la plantilla.

Hasta ahora sólo se había pronunciado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López (PSOE), que se había limitado a señalar que lo que acabe ocurriendo con el expediente debe ser "de acuerdo con los sindicatos". Pero este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), ha enmendado de lleno la decisión de la teleco que preside el catalán Marc Murtra: "No me parece correcto [...]. El dinero público no sirve para despedir a nadie, por muy buenas que sean las condiciones del ERE", ha recriminado Díaz en rueda de prensa tras el consejo de ministros. "No compartimos en absoluto que una empresa que tiene beneficios y está participada con recursos públicos despida a más de 5.000 trabajadores", ha reiterado la titular de Trabajo.

De hecho, desde este ministerio se ha enviado una carta a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, argumentando su rechazo al ERE, tal y como explican fuentes de la cartera. Desde el equipo de Díaz se insiste en que la propuesta de despedir a tantos empleados es "indecente".

Los rumores de un ERE llevaban semanas planeando sobre la compañía. De hecho, durante la presentación del nuevo plan estratégico el pasado 4 de noviembre Telefónica ya abrió la puerta a esta reducción de la plantilla como vía para reducir los costes. Entonces su presidente, Marc Murtra, afirmó que el plan estaba respaldado por todos los principales accionistas, incluida la SEPI.

Fuentes del organismo que preside Belén Gualda aseguran que como accionistas exigirán que "haya acuerdo con la parte social [los sindicatos] en cuestiones que tienen que ver con el empleo". "Las medidas con un impacto sobre la plantilla deben ser fruto de la negociación [...]. La SEPI no duda de que empresa y sindicatos llegarán a un acuerdo", indican desde el brazo inversor del gobierno español.

ERE en siete negocios diferentes

Este lunes Telefónica comunicaba a los sindicatos mayoritarios las primeras cifras del expediente de regulación de empleo. De entrada, el ERE afecta a 5.418 trabajadores en España de cuatro de los principales negocios de la compañía (Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+).

Este martes, sin embargo, la teleco ha sumado la plantilla de otras tres áreas de negocio: Global Solutions, donde se despediría a 140 personas de una plantilla de 638; Telefónica Innovación Digital, con 233 empleados afectados de un total de 933, y Telefónica SA, donde la afectación sería de 140 trabajadores. De esta forma, la plantilla despedida se elevaría hasta los 6.088 empleados, un 24,3 % del total en el Estado (unos 25.000 empleados en el conjunto de las siete áreas de negocio).

Una de las líneas rojas de los sindicatos es que el ERE sea voluntario, basado en jubilaciones anticipadas y en "coherencia" con el ERE que ya se acordó en febrero del 2024, cuando se aplicó el último expediente de regulación de empleo, y cuando el Estado todavía no era el primer accionista de la compañía. Asimismo, los sindicatos quieren que se abra una negociación para garantizar las condiciones de los trabajadores que se quedan en Telefónica y exigen negociar una prórroga de los convenios colectivos de los distintos negocios. "No se puede hablar de futuro o transformación de las empresas sin garantizar previamente la estabilidad laboral y la continuidad de los derechos colectivos", advirtieron desde UGT.

stats