Empresas

El Estado alcanza el 10% del capital de Telefónica y se convierte en su primer accionista

La SEPI ha desembolsado más de 2.280 millones de euros a través de transferencias del ministerio de Hacienda

3 min
El presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, en una imagen de archivo.

MADRIDMenos de dos meses. Éste es el tiempo que ha tardado la SEPI, el brazo inversor del gobierno español y que depende del ministerio de Hacienda, en adquirir el 10% del capital social de Telefónica desde que anunció la primera compra de acciones a finales de marzo. Con la última adquisición de acciones detallada este lunes por la tarde a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Estado es ya, 27 años después de su privatización, el primer accionista de la teleco española.

"La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas", detalló la SEPI a través de un comunicado. El organismo que preside Belén Gualda reitera su "vocación de permanencia" en la compañía. "Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos –dice–. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, puesto que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", ha añadido el organismo público.

Por detrás tendrá al principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita, Saudi Telecom (STC Group), con un 9,9% del capital social. Sin embargo, por ahora, el grupo saudí ha adquirido un 5% del capital social de Telefónica, aunque tiene un 4,9% reservado a través de instrumentos financieros. De hecho, cabe recordar que el movimiento del gobierno español nace, precisamente, por la irrupción de los saudíes en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. El objetivo ha sido que Saudi Telecom no tuviera el papel principal en el accionariado.

Durante estos dos meses, el gobierno español, a través del ministerio de Hacienda, ha realizado transferencias directas a la SEPI. El dinero, que forma parte de los presupuestos generales del Estado del 2023 (actualmente está prorrogado), ha salido de la partida de las aportaciones patrimoniales. En total, el gobierno ha desembolsado 2.285 millones de euros públicos (ha adquirido un total de 567.016.696 acciones a un precio medio de 4,02 euros por acción). Se trata de una cifra ligeramente superior a lo que le ha costado a STC Group adquirir sus acciones porque, desde que el gobierno español anunció su intención de adquirir un 10% del capital, el valor de Telefónica en bolsa ha crecido ligeramente . De hecho, éste es el principal motivo de la rapidez a la hora de comprar las participaciones. "[La compra] Quiere hacerse en el menor tiempo posible", recordaba hace unos días la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría.

Núcleo duro español

Mientras el gobierno español espera ahora un movimiento por parte de STC Group (debe solicitar la autorización del ejecutivo para poder adquirir el 4,9% que tiene reservado), con la entrada de la SEPI en el accionariado de Telefónica se ha consolidado un núcleo duro que busca garantizar "la españolidad" de la empresa, así como su estrategia.

Aparte de la SEPI, en este núcleo duro entra en juego CriteriaCaixa, que se ha hecho fuerte con la adquisición de un 5% del capital social de Telefónica. También BBVA, con un 4,87%, y CaixaBank, con un 2,510%. El otro accionista importante es Blackrock, con un 4,4% del capital pero sin representación en el consejo de administración.

Un fichaje del Real Madrid

Sin embargo, la SEPI siempre ha defendido que su presencia en Telefónica "permitirá proporcionar mucha más estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos y contribuirá a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica". Para defender estos intereses, el gobierno español ha fichado al economista Carlos Ocaña Orbis. Este "gurú digital" será consejero en Telefónica en representación de la SEPI tras la salida "voluntaria" de la consejera Carmen García de Andrés. Además, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha abierto la puerta a poder pedir una segunda silla en el consejo.

Actualmente Orbis es uno de los varones fuertes de Florentino Pérez y forma parte del comité ejecutivo del Real Madrid. Tiene experiencia en asesoría digital y tecnológica y, de hecho, tiene dos obras publicadas vinculadas a este área. El actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, era el director de una de ellas y Ocaña el coautor.

stats