Telecomunicaciones

Saudi Telecom, primer accionista de Telefónica tras comprar un 9,9% de la operadora por 2.100M€

La compañía asegura que no quiere la mayoría ni el control de la operadora española

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
3 min

BarcelonaEl principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita, Saudi Telecom (STC Group), ha comprado una participación del 9,9% de la española Telefónica por 2.100 millones de euros, según un comunicado de la compañía publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la operadora saudí se convierte en el primer accionista de la operadora española, por delante del BBVA (4,85%), CaixaBank (3,5%) y BlackRock (4,48%).

Telefónica, en un breve comunicado, ha dicho que "toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad de crear valor".

La inversión saudí se ha realizado mediante la adquisición de acciones que representan el 4,9% del capital de Telefónica, e instrumentos financieros que suponen una exposición financiera por un 5% más del capital social de Telefónica, según ha precisado operadora STC Group. La compañía saudí obtendrá los derechos de voto de ese otro 5% del capital con la liquidación física de estos instrumentos financieros una vez tenga las autorizaciones de regulación que son necesarias.

"STC Group no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria de Telefónica", aclara la empresa en su comunicado, al tiempo que señala que la inversión "refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor".

La operación anunciada por STC Group significa valorar el 100% de Telefónica en más de 21.200 millones de euros. STC Group, líder de tecnología y digitalización de Oriente Medio, da servicio a Arabia Saudita, todo Oriente Medio y el norte de África. La compañía ofrece soluciones de telecomunicaciones, internet de las cosas (IoT), 5G, servicios en la nube, fintech y otras soluciones digitales avanzadas. El grupo cotiza en bolsa de Arabia Saudí con una capitalización de 49.200 millones de euros.

La compañía ha apuntado, sobre su entrada en Telefónica: "Es una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener a la vez la atractiva política de dividendos". Para la empresa saudí, esta compra representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, reflejando la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudita como en el extranjero, y la más reciente es la adquisición para su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed Al-Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores en todo el mundo", sostuvo.

Telefónica es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, con presencia significativa en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Cerró 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados donde opera y a la eficiencia en la gestión y control de los costes. La compañía registró un incremento orgánico de los ingresos de un 4% y del resultado operativo antes de amortizaciones de un 3%.

En el primer semestre de este año la operadora que preside José María Álvarez-Pallete obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros, un 25,9% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, en el queganó 1.026 millones. Los ingresos en el período aumentaron hasta los 20.178 millones de euros, un 3,7% más que en la primera mitad de 2022. La compañía tiene previsto anunciar en noviembre un nuevo plan estratégico 2023-2026 y la mejora de las previsiones por a ese año.

Endeudamiento

En su última presentación de resultados, Telefónica anunció una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los tres años siguientes y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años y un 80% de la deuda a tipos fijos, especialmente importante con la actual espiral de alza de los intereses. Telefónica lleva años luchando por reducir su endeudamiento, con operaciones sin demasiado éxito para vender o sacar a bolsa sus filiales en América Latina. La deuda financiera neta al cierre del primer semestre se situaba en 27.479 millones de euros, un 3,9% inferior a la registrada en junio de 2022, pero 792 millones más que a principios de este año.

stats