Crecer después del pelotazo: dos ejemplos catalanes
Glovo y Wallapop explican al Tech Spirit su experiencia después de cambiar de manos
Barcelona¿Qué ocurre cuando una empresa emergente se vende? ¿Puede seguir creciendo, una marca conocida, aunque cambie de manos y pase a formar parte de un grupo mayor? Ejemplos catalanes como Glovo, comprada por sorpresa por el gigante alemán Delivery Hero en enero de 2022 por casi 1.000 millones de euros, o Wallapop, que en agosto anunció que se vendía al gigante surcoreano Naver –que ya ostentaba un 30% del capital– por 377 millones de euros, sientan las bases de una transición suave e insisten en la importancia de mantener cierto grado de autonomía.
En una charla en el congreso de emprendimiento Tech Spirit, celebrado este miércoles y jueves en la Lonja de Mar y organizado por el Tech Barcelona y la Cámara de Comercio, los fundadores de Glovo y Wallapop, Sacha Michaud y Rob Cassedy, han explicado su experiencia tras cambiar de manos. Por un lado, habla un veterano en el asunto: la operación Glovo-Delivery Hero se cerró hace ya más de tres años, a mediados del 2022, cuando se hizo completar por completo la integración. En ese momento, Glovo necesitaba capital y Delivery Hero era su accionista mayoritario. Juntos alcanzaban un mercado de 70 países con 2.400 millones de habitantes. "Ha sido todo positivo", ha apuntado Michaud, quien ha destacado el hecho de que se ha "mantenido mucho la autonomía de Glovo, que sigue teniendo su sede en Barcelona donde emplea a miles de personas". "Mantener la autonomía de negocio ha sido clave para que la integración fuera un éxito", ha sentenciado.
Por otra parte, la app de compraventa de artículos de segunda mano, Wallapop, no va tan avanzada. El anuncio de la adquisición por parte de Naver se hizo justo en agosto, y no acabará de producirse del todo hasta dentro de unos meses. Es por este motivo que su consejero delegado, Rob Cassedy, ha apuntado que todavía no tienen "todas las respuestas", y que hay algunas que son "confidenciales" hasta que se complete la venta, pero es positivo: "Hemos estado muy cercanos a Naver desde 2021, cuando entraron en nuestro capital y, por tanto, sabíamos que nos aniríamos. asegurado.
Futuro optimista
Ambos emprendedores son taxativos con su visión de futuro: "sí, te puedes vender y seguir creciendo, seguir escalando y seguir haciendo un buen trabajo", resumieron. De hecho, en lo que se refiere a las perspectivas de los próximos años, Michaud es optimista porque, dice, Glovo "es prácticamente el único multioperador europeo y el comercio electrónico de intermediario es nuestro futuro". Asimismo, asegura que no le extrañaría ver, dentro de unos años, robots o drones repartiendo paquetes, y hizo mención de las necesidades cambiantes de la sociedad: "hace unos años estaba bien recibir un paquete al cabo de una semana, ahora lo que se espera es recibirlo en un máximo de 48 horas".
Cassedy también es optimista, tanto en la integración dentro del gigante Naver como en el futuro: "la sostenibilidad está cada vez más a la orden del día, es incluso necesario un modelo así", apuntó. Asimismo, también se mostró muy esperanzado en cuanto al papel de la inteligencia artificial dentro de la empresa, y, de hecho, ambos emprendedores aseguran que no entenderían un futuro sin IA. "Todos nuestros ingenieros utilizan IA para suplementar la codificación", asegura Cassedy. "En Wallapop nos está yendo muy bien para mejorar la interfaz de la aplicación, agilizar los procesos de colgar artículos, etc. También por las recomendaciones en función del algoritmo, compras anteriores, búsquedas, etc. Vemos a la IA como un multiplicador de nuestra fuerza laboral", aseveró.
En la misma línea lo resume Michaud: "Cada segundo que puedes reducir en el delivery es bienvenido, y somos realmente más rápidos y más eficientes", apunta.