Tecnología

Los taxistas llaman a ocupar la Gran Via este martes con el sector dividido

Élite Taxi convoca un paro para defenderse de Uber: "No será un día cualquiera"

Concentración de taxistas en la Gran Via, en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaEl taxi volverá a salir a la calle. Élite Taxi ha convocado un paro este martes para defender la futura ley del taxi, en proceso de tramitación parlamentaria, ante la presión por echarla atrás de plataformas como Uber, Bolt y Cabify, así como por protestar contra los incumplimientos reiterados de la normativa por parte de las empresas propietarias de las licencias de VTC. "No será un día cualquiera: será el momento de demostrar que el taxi está vivo, unido y decidido a hacer cumplir la ley. No se trata de ideologías, sino de dignidad profesional y defensa del servicio público", defiende el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la cara más visible de la lucha del taxi en la ciudad en los últimos años.

La protesta arrancará a las nueve y media, y los taxis empezarán a llenar la Gran Vía desde la plaza Tetuán. Una vez se llene el tramo hasta paseo de Gràcia, los taxistas lo bloquearán, desde Rosselló hasta plaza Catalunya. En todo momento dejarán un carril de emergencia por sentido, tanto en paseo de Gràcia como en la Gran Via. Además, durante el paro, que se alargará hasta las cuatro de la tarde, se garantizarán servicios mínimos para atender situaciones de emergencia de forma gratuita, con vehículos que irán claramente identificados.

Durante el paro del sector, se celebrará una asamblea general en la que los taxistas decidirán hacia dónde dirigirán la manifestación de protesta por la ciudad. Se contemplan posibilidades como ir hacia la sede de Foment del Treball por su apoyo al sector de las VTC o hacia el Camp Nou, con la herida aún abierta por el reciente acuerdo que ha cerrado el Barça con Uber. "No queremos, ni podemos, competir con el presupuesto de marketing de una multinacional. Nuestro único altavoz real es la movilización colectiva", remarca Álvarez.

Esta vez la asociación de taxistas, la más representativa del área metropolitana de Barcelona, ​​ha querido llegar a todo el taxi catalán y ha conseguido la adhesión de las cuatro capitales. "Desde Figueres hasta Tarragona", subraya Álvarez, que ha estado haciendo asambleas por todo el territorio para unir al sector. Según sus cálculos, la protesta del martes recibirá el soporte del 90% del sector. En Catalunya, existen unas 12.500 licencias de taxi, de las que 10.500 se concentran en el área metropolitana.

Unos esfuerzos que han topado con el rechazo de otras asociaciones barcelonesas como el Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), que critica que la huelga se convoca para aprobar la futura ley sin modificaciones aunque contiene elementos "muy perjudiciales para el sector" que deben cambiarse. Tampoco está de acuerdo la Agrupación Taxi Companys (ATC) porque cree que "se han hecho demasiados paros y huelgas que no han tenido ningún impacto real en la mejora de las condiciones de los taxistas", ni la Asociación de Taxistas Pakistaníes de Catalunya (Pak Taxi) que denuncia que la protesta "no aportará ningún beneficio real".

"Resulta incomprensible que tres organizaciones que se autodenominan representantes del sector callen cuando se pide el cumplimiento estricto de la ley. Mientras el taxi exige control, sanciones y justicia, ellos hablan de calma y paciencia", lamenta Álvarez, que señala que estas asociaciones se de Cabify y Bolt, así como de la aplicación de taxis Freenow. Con las posiciones divididas entre las asociaciones, Élite Taxi hace un llamamiento a la calma para evitar choques este martes entre los taxistas en huelga y quienes no la harán.

stats