Movilidad

La nueva ley del taxi contempla la eliminación progresiva de los VTC urbanos en Barcelona

También incorporará el requisito de saber catalán para los taxistas

Huelga de taxistas
ARA
17/09/2025
4 min

BarcelonaEl proyecto de la nueva ley del taxi, que la Generalitat presentará este miércoles en el Consell del Taxi y debe llevar al Parlament la próxima semana, prevé la eliminación de los VTC urbanos del millar que hay actualmente en el área metropolitana de Barcelona a medida que les vaya caducando la licencia, y la creación de una nueva categoría de VTC denominada de alta dos horas y un servicio de al menos una hora de duración. La Generalitat calcula que 600 licencias urbanas decaerán con la entrada en vigor de la ley, aunque la intención es realizar una "transición suave", y otras 300 podrán seguir operando un tiempo más en cumplimiento de sentencias judiciales hasta que también expiren. El nuevo texto también incluye una plataforma de datos que mediante la geolocalización controlará que taxis y VTC no cometan irregularidades.

Actualmente en Barcelona y su área metropolitana hay 10.500 licencias de taxi y 990 de VTC urbanos, y en Cataluña la cifra de taxis sube hasta 15.000 y la de VTC hasta 4.074, que cubren viajes interurbanos. Con la nueva ley, los taxis continuarán pudiendo ofrecer trayectos interurbanos, pero los VTC no podrán cubrir trayectos con origen y destino en el área metropolitana de Barcelona.

Una de las novedades será la creación de nuevas categorías para clasificar y distinguir mejor la actividad de los VTC tradicionales y los de plataforma, que prestan servicio para Uber, Cabify y Bolt. También existe un apartado para las limusinas, que hasta ahora no disponían de un marco legal aunque tienen un servicio tan específico que no entran en conflicto con el taxi. Los vehículos de alta disposición ofrecerán un transporte discrecional y son los conocidos como VTC tradicionales. Habrá que realizar la precontratación con dos horas de antelación y están pensados ​​para servir empresas y atender ceremonias, entre otras. El vehículo, además, deberá estar disponible al menos una hora para el cliente que ha realizado la contratación y mantendrá la prohibición de captar clientes en la calle. Como cada año, tendrán permisos especiales frente a grandes eventos, como el Mobile World Congress.

En cuanto a los vehículos VTC que prestan servicios urbanos o dentro del área metropolitana, no podrán continuar desarrollando esta actividad, que quedará sólo delimitada a trayectos interurbanos. Por ejemplo, se podrá contratar un trayecto de Barcelona a Sabadell pero no de Barcelona al aeropuerto de El Prat con una precontratación de 10 minutos. Fuentes del departamento de Territori explicaron que la ley prevé que los VTC actúen como servicio complementario del taxi, que es considerado un servicio estructural y básico y que también actúa como complemento del transporte público.

El catalán, obligatorio

La nueva ley también incorporará el requisito obligatorio para todos los taxistas de acreditar un mínimo conocimiento de catalán. La entidad de promoción del catalán Plataforma per la Llengua y la asociación de taxistas Élite Taxi han "logrado" que la futura normativa "regule lingüísticamente el sector de forma amplia y generalizada", según un comunicado emitido este martes por Plataforma per la Llengua.

Hasta ahora la ley no incorporaba ningún requisito lingüístico más allá de lo que determina el código de consumo ("los usuarios tienen el derecho de expresarse en lengua catalana"), pero algunos ayuntamientos sí que lo habían regulado, como ocurre en el área metropolitana de Barcelona, ​​donde se especifica que los conductores deben acreditar las dos lenguas con dos lenguas co2.

La novedad del texto que debería registrarse esta semana en el Parlament es que haría extensivo el requisito lingüístico a todos los conductores de manera retroactiva: afectaría a todos los trabajadores del sector en activo, que tendrían dos años de moratoria para poder acreditar los conocimientos, según Plataforma per la Llengua. El requisito incluido en el proyecto de ley es la acreditación de un nivel de catalán equivalente al B1, el tercero más elevado (de un total de seis) en la escala de competencias lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia, equivalente a un nivel de comprensión y expresión elemental para situaciones cotidianas.

Sin embargo, Plataforma por la Lengua y Élite Taxi, que han trabajado conjuntamente la propuesta con los partidos políticos, avisan de que trabajarán porque seincremente el nivel del B1 al B2, que incluye un conocimiento de la lengua suficiente para expresarse con cierta fluidez tanto oral como escrita. "La organización en defensa del catalán trabaja desde 2023 con Élite Taxi para introducir el certificado B2 de catalán como requisito para obtener la credencial profesional para ejercer de taxista o conductor de VTC", explica la Plataforma.

"La incorporación de un requisito lingüístico en el sector puede suponer un cambio histórico en cuanto a los derechos lingüísticos de los usuarios, y debe inspirar a otros sectores profesionales a regularse también lingüísticamente", añade el comunicado. Éste es el segundo intento de presentar una nueva ley para el sector del taxi, que estuvo a punto de llegar al Parlament de Catalunya durante la presidencia de Pere Aragonès, pero acabó cayendo con el cambio de gobierno.

stats