Movilidad

La ley que prioriza el taxi por encima de los VTC llega al Parlament

El proyecto cuenta con el apoyo del PSC, ERC, Junts, Comuns y la CUP

Taxis en torno al Parque Güell.
ARA
25/09/2025
2 min

BarcelonaLa ley que prioriza el taxi en los vehículos de transporte con conductor (VTC) inicia su trámite en el Parlament. El PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP han registrado este jueves el proyecto de ley con la intención de que entre en vigor el próximo año. El objetivo del texto es ordenar el sector y establecer funciones para cada tipo de servicio: taxis, VTC, limusinas y vehículos de alta disposición, una nueva modalidad similar a la de los VTC.

Los diputados José Ignacio Aparicio (PSC), Salvador Vergés (Juntos), Jordi Albert y Caballero (ERC), Lluís Mijoler (Comunes) y Laure Vega (CUP) han explicado los puntos esenciales de la propuesta, en representación de los partidos que le apoyan. El proyecto de ley da mucho más peso al taxi, que considera un servicio estructural para complementar el transporte público, con un régimen tarifario oficial fijado por las administraciones competentes y con la obligación de no rechazar el servicio salvo por motivos justificados.

Por el contrario, la nueva normativa comportará la desaparición progresiva de los VTC, ya que no se renovarán las licencias que irán caducando. Sólo se otorgarán permisos temporales en caso de que los taxistas no puedan atender a la demanda de los usuarios.

Satisfacción de Élite Taxi

En la presentación también ha participado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, quien ha celebrado que se haga una ley "pionera en todo el mundo", que se ha logrado gracias a las movilizaciones constantes de los taxistas y el diálogo con los grupos parlamentarios. Aseguró que no quieren que nadie se quede sin trabajo y defendió que los conductores de VTC se conviertan en taxistas bajo la misma regulación, en un sector que definió como "digno", seguro y que respeta las condiciones laborales.

Por su parte, la patronal mayoritaria del sector, Unauto VTC, ha calificado el proyecto legislativo de "profundamente antisocial" e "injusto". Así pues, ha destacado que, en caso de entrar en vigor tal y como está previsto, "expulsaría" a la práctica al sector del área urbana de Barcelona.

Pese al consenso logrado entre estas cinco fuerzas políticas, una de las medidas que generan discrepancias entre los grupos parlamentarios es que el texto prevé exigir el nivel B1 de catalán para los nuevos conductores. Junts y ERC tratarán de introducir esta modificación a través de enmiendas, y que suba hasta el nivel B2.

stats