Empresas

De la nacionalización a las 'matildas' y la llegada saudí: Telefónica se hace centenaria

Coincidiendo con los 100 años, la 'teleco' española ha dado un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid

3 min
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, al toque de campaña de este viernes en la bolsa de Madrid.

MADRIDCien años dan para mucho, y si no que se lo digan a Telefónica, que les celebra este 19 de abril volviendo a ser, 27 años después de su completa privatización, una cotizada con presencia del Estado en el capital social. Los orígenes de la teleco española se remontan a 1884, cuando se estableció el monopolio del servicio telefónico en favor del Estado, pero Telefónica se constituyó como sociedad anónima en abril de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera. En aquellos años llegó a ser una empresa americana (la neoyorquina International Telephone and Telegraph Corporation era el principal accionista en 1925). También vivió una nacionalización durante la dictadura franquista (1945) para, después, en los 60, inaugurar el capitalismo popular con la aparición de las conocidas matildas, las ampliaciones de capital anunciadas por el actor José Luis López Vázquez y que tuvieron un recibimiento espectacular entre la población. También se vio totalmente privatizada en 1997 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar (PP), y vivía, con el cambio de siglo, la época dorada en cuanto a precio de la acción.

Telefónica, sin embargo, vio cómo aquella efervescencia acababa pinchando con el escándalo de las stock options del expresidente Juan Villalonga, hasta convertir la teleco en un objetivo atractivo para los petrodólares: por primera vez la compañía tiene capital árabe dentro del accionariado con la entrada de Saudi Telecom (STC Group), lo que ha acabado llevando al Estado a desembolsar más de 2.000 millones de euros por volver a adquirir participaciones y "protegerla como empresa estratégica".

La historia de Telefónica es también la historia de España. "Sin Telefónica, España no se entiende", expresó el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, este viernes en el arranque de lo que fue el primer acto de celebración del centenario de Telefónica y que consistió en un toque de campaña honorífico en la Bolsa de Madrid a cargo del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, junto al consejero delegado, Ángel Vila, y la directora financiera, Laura Abasolo. "¿Qué habría sido de la bolsa española sin Telefónica y de Telefónica sin la bolsa española?", añadió Hernani.

El hecho es que la compañía debutó en el parqué en 1925 y es de las pocas empresas que forman parte del Ibex-35 desde que se fundó en enero de 1992, bajo el gobierno español de Felipe González ( PSOE). El caluroso recibimiento del presidente de BME, sin embargo, no lo han tenido los inversores: en las pantallas del edificio de la Bolsa de Madrid, la acción de Telefónica –hoy roza los 4 euros, lejos de los más de 20 euros que registró en el 2000– se situaba en números rojos y, de hecho, no ha empezado a subir hasta las 11 de la mañana, cuando el acto ya había terminado. "Que alguien se ponga a comprar [acciones], ¡a ver si sube!", susurró una persona presente en el acto.

Pero más allá del negocio, Telefónica es también, y sobre todo, histórica porque "hizo llegar la comunicación a cada esquina del país", ha recordado Pallete, que ha presumido que en 1929 España "contaba con más líneas de teléfono que cualquier otro país del mundo". En las casas había teléfonos automáticos de sobremesa de batería central y disco y el papel de la telefonista era imprescindible para la conexión. Hoy, el móvil y la conexión a internet –dos de los principales negocios de Telefónica– han hecho que minutos después del toque de campana, el momento estuviera accesible para todo el mundo.

stats