Estrategias públicas

Más del 70% de los contratos de la Generalitat incorporan cláusulas sociales

Infraestructuras de la Generalitat y Educación y FP incluyen las condiciones en casi todas las contrataciones

BarcelonaMás del 70% de los contratos de la Generalitat y el sector público catalán, excluyendo a los de emergencia, incorporan cláusulas sociales. El pasado año, etapa en la que gobernó ERC hasta mayo y el PSC a partir de agosto, se firmaron un total de 16.295 contratos, por un importe de 3.884 millones de euros. De éstos, el 71,5% del número y el 76,5% del volumen económico global asignado incorporaron alguna cláusula social. En términos absolutos, esto se traduce en 11.656 contratos con medidas sociales por importe de 2.971 millones de euros, "la cifra más alta jamás registrada", según los datos de la Conselleria de Economía.

Con esta tendencia, la Generalitat sigue el mandato de Bruselas, que obliga a los estados de la Unión Europea a fomentar estas cláusulas en sus contrataciones en el marco de la promoción de la compra pública socialmente responsable. Los datos y conclusiones se encuentran en el último informe de análisis de los indicadores de cláusulas sociales correspondiente al ejercicio 2024. Se trata de un documento que elabora anualmente la dirección general de Contratación Pública de la Generalitat. En los últimos años se ha ido consolidando la tendencia.

Cargando
No hay anuncios

De acuerdo con los datos publicados correspondientes al ejercicio 2024, los 11.656 contratos incluyeron un total de 22.399 medidas sociales diferentes, lo que representa una media de 1,92 cláusulas por contrato adjudicado. Según su peso, encabezan el ranking las cláusulas relacionadas con la igualdad de género, incluidas en un 61,7% de los contratos; las de estabilidad laboral (34,2%); las de inserción laboral (18,7%); las de transparencia fiscal (13,4%); las de conciliación familiar (12,7%); las relacionadas con las mejoras de las condiciones laborales (8,5%); las de formación de trabajadores (4,7%); las de comercio justo (2,0%); y las de derechos humanos (1,9%), entre otros.

Tipos de contratos

Los contratos de suministros son los que más cláusulas sociales incorporan (6.255 contratos), seguidos de los servicios (4.659) y los de obras (734). En cambio, si se miran los datos según los 2.971 millones de euros adjudicados, los servicios ascienden a la primera posición del ranking (38,7%), mientras que los de los suministros (34,6%) y los de obras (26,7%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, según los mismos datos.

Cargando
No hay anuncios

De acuerdo con el procedimiento de adjudicación, el informe pone de manifiesto que los contratos abiertos acumulan el mayor número de contratos con cláusulas sociales tanto en cuanto al número (53,1%) como al importe (69,3%), muy por delante de los adjudicados por la vía del acuerdo marco o del procedimiento negociado. En todo caso, es el procedimiento donde se encuentra un mayor margen de mejora con 1.889 contratos por valor de 417 millones en los que no se ha incorporado cláusulas sociales.

Los datos del año pasado muestran cómo los entes del sector público de la Generalidad de Cataluña han incorporado en mayor proporción cláusulas sociales que los departamentos. Concretamente, los entes lo han hecho en el 73,7% de sus contratos, lo que representa el 74,4% de su importe adjudicado, mientras que los departamentos, en el 56,2% de sus contratos, lo que supone el 86,5% de su importe. En este ámbito, destaca sobre todo la empresa Infraestructures.cat, que en 2024 ya incorporó medidas sociales al 100% de sus contratos. Destaca Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, SAU, que incorpora cláusulas sociales en el 100% de sus contratos. En el apartado de departamento del Govern, Educación y Formación Profesional incorporan cláusulas en prácticamente la totalidad de sus contratos, destaca el análisis.