Laboral

Acuerdo para aumentar hasta los 965 euros al mes el salario mínimo este 2021

El ministerio de Trabajo y los sindicatos han llegado a un entendimiento sin la patronal

4 min
Díaz deja el aumento del SMI en manso de Sánchez y Calviño

MadridEl salario mínimo interprofesional (SMI) aumentará hasta los 965 euros al mes en 14 pagas este 2021, respecto a los 950 euros actuales. El ministerio de Trabajo ha llegado este jueves a un acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios –y sin las patronales–. En concreto, el acuerdo recoge un aumento de 15 euros para este 2021 que será retroactivo, es decir, que se empezará a aplicar desde el 1 de septiembre. La cifra se sitúa dentro del abanico que el grupo de expertos del gobierno español propuso para aumentar el salario mínimo este 2021, entre 12 y 19 euros.

El acuerdo también ha cerrado "una revisión progresiva" para aumentar el SMI en 2022 y 2023. De hecho, si los sindicatos han aceptado un aumento de 15 euros para este 2021, es decir, por debajo de los 25 euros que exigían (un aumento aproximado al incremento del IPC), es porque va acompañado de un plan de crecimiento para los próximos dos años. En este caso, a pesar de que el ministerio de Trabajo no ha especificado una cifra, a partir del 1 de enero de 2022 el salario mínimo subiría hasta unos 1.000 euros aproximadamente, según los sindicatos, y en 2023 se aprobaría un aumento para llegar al 60% del salario medio en España, tal como Podemos y PSOE acordaron en el pacto de coalición y como marca también la Carta Social Europea subscrita por España.

Después de ocho meses con esta cuestión congelada, la negociación entre el gobierno español y los agentes sociales para aumentarlo se retomó el 1 de septiembre. Las conversaciones, sin embargo, no han sido fáciles y, de hecho, esta es la primera negociación que acaba con un acuerdo sin consenso entre los agentes sociales, puesto que las patronales (CEOE y Cepyme) han decidido no mover pieza y no sumarse al incremento. Su posición enrocada incluso hace peligrar las reformas que el gobierno español quiere negociar este otoño con los agentes sociales. "Se han sentado con 0 [euros] y se han marchado con 0 [euros]. Esto no es negociar, son líneas rojas y son fronteras y yo nunca he ido a una mesa [de diálogo] así", ha dicho Yolanda Díaz en una entrevista a Televisión Española este jueves por la noche. La ministra de Trabajo ha lamentado que la patronal no se haya sumado al acuerdo y ha apuntado que le debe una "explicación" a la ciudadanía: "Tienen que explicar su posición. Hoy en día los convenios colectivos están aumentando un 1,5% y el acuerdo con los sindicatos aumenta el salario mínimo un 1,6%", ha dicho Díaz.

Hasta ahora, el ejecutivo español, en concreto el ala socialista, con la ministra de Economía, Nadia Calviño, al frente, había aplazado el aumento ante "la fragilidad" de la economía fruto de la crisis del coronavirus, y no había accedido a retomar la negociación hasta ahora, con la mejora del mercado laboral. El propio presidente español, Pedro Sánchez, confirmaba el incremento para los últimos meses del 2021 a principios de septiembre.

Negociación de los ERTE

Este viernes también se ha retomado la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que caducan el 30 de septiembre. Una negociación que tiene que abrir la puerta al diseño del esquema de los futuros ERTE permanentes. Agentes sociales y gobierno español se reunirán otra vez el próximo martes con un texto normativo nuevo que el ejecutivo se ha comprometido a presentar, según explican fuentes sindicales. Las mismas fuentes explican que no se ha cerrado la duración de una nueva prórroga y que está pendiente de que el gobierno proponga un mecanismo alternativo a la prórroga automática de los ERTE vigentes hasta ahora.

Además, el ministerio de Trabajo también querrá impulsar la formación a través de los ERTE. "La negociación va por buen camino", ha dicho la ministra de Trabajo. Díaz ha detallado que se querrán desplegar mecanismos de formación para aquellos trabajadores afectados por un ERTE e "impulsar una formación que sea de calidad y propicie un cambio de modelo productivo".

A su vez, el sindicato de CCOO explica que han pedido prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero del año que viene. De hecho, desde el gobierno español dan por hecho que el mecanismo utilizado desde que empezó la pandemia para proteger a los trabajadores se prorrogará unos meses más. La cuestión es cómo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado favorable a mantener los expedientes tal como están diseñados en estos momentos. “Sería partidario de no modificar el esquema que ha funcionado bien, porque estamos en la fase final de la pandemia”, ha dicho este miércoles.

En estos momentos, unas 49.688 personas en Catalunya y unas 253.969 en el conjunto de España están afectadas por un expediente. Son las cifras más bajas desde que empezó la pandemia y el gobierno español ha abierto la puerta a añadir algunos matices y a acotar algunos de los criterios al esquema actual para que las empresas se puedan acoger a la medida. Después del bloqueo de las patronales con el salario mínimo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado confiada en que no pasará lo mismo con la negociación de los ERTE. "Espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables ahora que se tiene que negociar la prórroga de los ERTE ", ha subrayado. Con todo, desde CCOO se ha lanzado una advertencia. “He visto negociaciones sencillas de los ERTE que después se han complicado. No quiere decir que sea inminente”, ha recordado Sordo.

stats