Automoción

Acuerdo definitivo: Silence se instalará en Nissan Zona Franca

Los sindicatos se manifiestan para denunciar que la reindustrialización "no va por el buen camino"

2 min
La manifestación de los trabajadores de Nissan de este miércoles.

Una buena noticia, pero aguada. Así ven los sindicatos el acuerdo que cerraron este martes por la noche para que Silence se instale en los terrenos de Nissan en la Zona franca. Para los comités de empresa la noticia es buena, pero la reindustrialización de la marca nipona no va por el buen camino. El acuerdo, anunciado este miércoles por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, prevé que la marca de motos eléctricas controlada por Acciona contrate "una buena parte" de los empleados de Nissan que se quedaron sin trabajo cuando cerró la automovilística nipona.

El conseller ha explicado que el acuerdo permite "desbloquear una buena parte de la negociación sobre Nissan", y ha elogiado "todo el trabajo hecho por la mesa de reindustrialización", y se ha mostrado seguro de "que acabará con éxito". Durante el pleno del Parlament, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido "agradecer el trabajo" llevado a cabo por el departamento de empresa para conseguir este acuerdo, así como el de "la representación de los trabajadores y el conjunto de actores que han participado en la mesa de reindustrialización".

Pero los trabajadores no lo ven del todo claro. "Nissan está en lucha" es una de las pancartas que los centenares de antiguos empleados de la empresa nipona han mostrado este miércoles por el centro de Barcelona, en una manifestación que se ha iniciado en lo alto del Passeig de Gràcia, ante la conselleria de empresa, y ha bajado hasta el cruce de la calle Mallorca con Pau Claris, donde está la Delegación del gobierno español en Catalunya.

Con esta movilización, los empleados querían presionar a la administración para que publique "ya" el concurso por reindustrializar la planta de la Zona Franca. Además, reclaman poder participar en la elaboración de las bases del concurso y que no se intente convertir la planta en un centro solo logístico.

Críticas sindicales

El secretario general de CCOO a Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha avisado a Roger Torrent que el entendimiento con la marca propiedad de Acciona no significa que el proceso esté acabado. "Parece que el proceso ya esté acabado porque hemos cerrado Silence. Es un inicio, pero no va por buen camino", ha lamentado. Segons Boiza, Silence se ha comprometido a aceptar las condiciones pactadas con Nissan para el ERE, que incluyen un sueldo un 20% superior al convenio del sector y la garantía de trabajo durante tres años. Para el sindicalista, este proyecto no deja de ser "un complemento" a la opción principal, el hub de electromovilidad de QEV, que se propone fichar unos 600 trabajadores en 2023 y la misma cifra el año siguiente.

stats