Aena aplaude el cambio de rumbo del nuevo gobierno de Isla con El Prat
Lucena insiste en que la ampliación "deben diseñarla los técnicos"
MADRIDEl cambio de Gobierno en Catalunya no ha pasado nada desapercibido entre las filas de Aena, que ve en el aterrizaje de Salvador Illa en el Palau de la Generalitat una nueva ventana para desplomar la ampliación del aeropuerto de El Prat: "Celebro la valiente reorientación política de la posición del gobierno de la Generalitat [con El Prat]", ha dicho el presidente y consejero delegado de Aena, Mauricio Lucena, este lunes por la noche en una conferencia organizada en la Fundación La Caixa en Madrid.
Uno de los primeros anuncios que hizo Isla después de ser investido presidente fue el desbloqueo de la ampliación del principal aeropuerto catalán, un proyecto que naufragó en el 2021. Entonces, pese al acuerdo entre el gestor aeroportuario (el máximo accionista es el gobierno español), el PSOE y Junts, la oposición del ejecutivo catalán liderado por ERC, pero también la de Sumar y los comunes, socios minoritarios en el gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona, tumbó el proyecto. "[La ampliación de El Prat] Es esencial para Catalunya y la economía catalana", ha defendido Illa ya como presidente.
La posición de Aena, pues, no sólo no ha cambiado, sino que ahora puede expresarla cómodamente: "Barcelona, Cataluña y España necesitan que el aeropuerto se amplíe para generar prosperidad", ha dicho Lucena ante un auditorio que ha contado con la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente.
¿Qué propuesta?
El presidente del gestor aeroportuario, que proviene de la cantera del PSC, ha aprovechado su intervención para insistir en que la propuesta de ampliación de El Prat que acabe viendo la luz "deben diseñarla los técnicos" y ha reconocido su "complejidad", también "en el ámbito medioambiental". Lo cierto es que, más allá del rechazo de una parte del arco político, la ampliación de El Prat ha estado en el punto de mira de muchas organizaciones sociales y ecologistas por su impacto, en particular sobre el delta del Llobregat y la laguna de la Ricarda.
"He descubierto que en mi tierra [Cataluña] existen en la actualidad unos auténticos hombres del Renacimiento italiano que sin formación aeronáutica han regañado desde los medios de comunicación de Cataluña a los ingenieros de Aena sobre cómo debe hacerse un proyecto tan complejo [como la ampliación]", ha ironizado Lucena. La comisión técnica que estudia las opciones para ampliar El Prat tiene diferentes propuestas sobre la mesa. Isla dijo a principios de septiembre que confiaba en que "en tres o cuatro meses los técnicos" se pronunciarían.
Los aeropuertos del Estado no han dejado de recibir pasajeros en los últimos meses, sobre todo internacionales, coincidiendo con la euforia turística. "Los aeropuertos españoles [...] cuentan con capacidad suficiente para acomodar la demanda de vuelos a corto y medio plazo", ha dicho Lucena, quien ha recordado que ya se han puesto en marcha proyectos para ampliar varias infraestructuras próximas a alcanzar su máximo de capacidad. Pero esta realidad, apuntó, cuenta con "la lamentable excepción de Barcelona".