Infraestructuras

Salvador Illa desbloquea la ampliación del aeropuerto de El Prat

El presidente de la Generalitat promete dotar de más recursos a la Agencia Tributaria de Cataluña en los próximos presupuestos

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Entrevista institucional al presidente de la Generalitat, Salvador Illa

BarcelonaEl mayor choque social e institucional de los últimos años en Cataluña en materia económica va por el camino del desbloqueo. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes por la noche en una entrevista en TV3 que el Govern dará prioridad a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Illa ha detallado que el consejo ejecutivo de este martes convocará a la mesa técnica de El Prat para recuperar un proyecto que estaba parado. El presidente citó que la cuestión es "esencial para Catalunya y la economía catalana" y que espera que en tres o cuatro meses los técnicos hagan una propuesta. "Desbloqueamos la cuestión", ha explicitado el presidente, que no ha entrado en detalles técnicos y ha prometido "máximo rigor medioambiental" y "medidas compensatorias". Illa ha desvinculado la ampliación de una posible gestión catalana de El Prat, largamente reclamada por la sociedad civil catalana, y ha insistido en que el proyecto definitivo dependerá de los técnicos.

Fuentes próximas a esta comisión técnica admitían en privado que, a pesar de las reuniones y el trabajo realizado en los últimos meses, lo cierto es que en la práctica estaba en standby a la espera de un nuevo Gobierno. Otras fuentes aeroportuarias consultadas por el ARA detallan que el proyecto que genera más consenso pasa por ampliar la controvertida pista más cercana al mar, pero que todavía hay debate entre sí el alargamiento será de 350 metros o de 500. Esta segunda opción es más negativa para la laguna de la Ricarda, pero técnicamente es más conveniente para los aviones más grandes –los que hacen vuelos transoceánicos–, que necesitan más espacio para aterrizar y despegar.

La primera infraestructura de Cataluña ha estado en el centro de la polémica desde que en verano de 2021 se hizo público un acuerdo entre el gobierno catalán y el del Estado para abordar la ampliación de un aeródromo que hace años que está al límite del colapso: El Prat se calculó para recibir a un máximo de 55 millones de pasajeros cada año; en el 2019, antes de la pandemia, acogió 52 millones, el año pasado volvía a estar ya en 49,9 millones, y este año posiblemente superará su récord histórico.

Pero desde el primer momento, el acuerdo entre Aena, el gobierno español y la Generalitat chirría: el acuerdo suscitó un duro choque entre ERC (que se oponía y tenía la presidencia) y Junts (que lo avalaba y tenía la vicepresidencia). La ampliación, que desde el principio afloraba dudas medioambientales, tensó también la relación en el seno del Ayuntamiento, donde el PSC apoyaba el proyecto pero los comunes, que tenían la alcaldía, estaban en contra. Tampoco el gobierno español se libró del conflicto en un proyecto que tuvo siempre acento socialista: Yolanda Díaz, entonces líder de Unides Podem y vicepresidenta del ejecutivo, llegó a visitar a Ricarda, epicentro de la lucha ecologista que se va desatar contra el proyecto, en septiembre del 2021.

La falta de unanimidad hizo descarrilar el proyecto en medio de un debate sobre la sostenibilidad y la necesidad de que Cataluña tuviera más vuelos de largo plazo, una histórica carencia de la infraestructura barcelonesa . Lo cierto es que el proyecto de Aena implicaba el alargamiento de unos 500 metros en la pista mar, lo que impactaba en un espacio natural protegido.

Desde entonces, el mundo económico y las patronales han mantenido vivo el debate, pero el gobierno de Pere Aragonès no dio luz verde al proyecto, que se languideció a pesar de la lluvia de propuestas para desatascarlo.

En los próximos días habrá que ver si el anuncio de ampliación de El Prat vuelve a generar conflictos en las instituciones: Illa ha logrado el Govern gracias al apoyo de ERC y los comunes, dos formaciones que estaban inequívocamente en contra de este proyecto. También estaban en contra del Hard Rock. En el acuerdo de investidura con estas dos formaciones, Isla se comprometió a eliminar los beneficios fiscales de este macroproyecto, una medida que puede dejar el proyecto en vía muerta. Aunque admitió que el Gobierno dará rienda suelta a todos los proyectos que tenga entre manos el Gobierno, el presidente sí explicó que en las próximas semanas se reunirá con los impulsores del macrocasino para explicarles los cambios en fiscalidad para que decidan si quieren seguir adelante.

La nueva financiación

Aparte de la cuestión del aeropuerto, en la entrevista Salvador Illa también ha defendido el pacto de financiación firmado con ERC y se ha vuelto a comprometer a cumplirlo. De hecho, el presidente de la Generalitat prevé ya dotar de más dinero a la Agencia Tributaria de Catalunya en los presupuestos del próximo año. "Si tiene que haber más dinero para desplegarla, estará", ha afirmado. En el acuerdo con los republicanos quedaba abierta cuál iba a ser la cuota de solidaridad que Catalunya tendrá que pagar al resto del Estado. Isla, en este sentido, ha asegurado que también tendrán que fijarse unos criterios de transparencia para saber cuál es "la aportación" de Catalunya. Para sacar adelante esta nueva financiación para Catalunya habrá que modificar la Lofca, la ley de financiación autonómica, y el presidente de la Generalitat ha puesto presión a Junts, sin mencionarlos directamente, para que se avengan a aprobar los cambios necesarios. "Espero que todos los partidos colaboren", ha dicho. En esta línea, reprochó a presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso que generen "ruido" en torno a este acuerdo.

Isla también prevé que en el próximo pleno del Parlament ya se constituya la convención nacional pactada con ERC para abordar el conflicto político. Una mesa de partidos que estará presidida por los republicanos. ¿Abrirá el PSC las puertas del Govern a los comunes o ERC? Illa ha defendido a un ejecutivo en solitario hoy por hoy –aunque la viceprimera secretaria de organización y acción electoral del PSC, Lluïsa Moret, esta mañana se ha abierto a "explorar" pactos de gobierno- y ha recordado que los pactos de investidura así lo preveían: "Trabajo en ese horizonte".

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