Aeropuertos

Las aerolíneas presionan a Aena para que rebaje las tasas aeroportuarias

El consejo de administración del gestor se reunirá el 17 de febrero para discutir y aprobar el nuevo plan inversor

Pasajeros con equipaje de mano en el aeropuerto de El Prat. PERE VIRGILI
N.R.M.
11/02/2026
2 min

MadridEl ambicioso plan inversor de Aena para el período 2027-2031 va de la mano de una subida de las tasas aeroportuarias. Esta fuente de ingresos es, a juicio de Aena, una vía "necesaria" para afrontar el plan inversor para los próximos años y adaptar la demanda aérea de los aeropuertos del Estado, incluido el aeropuerto de El Prat y, por tanto, su ampliación. Ahora bien, esto ha abierto un pulso con las aerolíneas, que siguen presionando para que las tasas no suban.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han presentado este miércoles una serie de informes que, a su juicio, avalan la viabilidad de reducir o congelar las tarifas de Aena para el próximo quinquenio (2027-2031). Según los datos aportados por las patronales, y elaborados por las consultoras Steer y CEPA, el fuerte incremento del tráfico de pasajeros y un coste de capital equilibrado permitirían al gestor aeroportuario ejecutar sus planes inversores y garantizar la retribución a los accionistas sin necesidad de encarecer los costes operativos de las aerolíneas. Unos costes que a menudo acaban repercutiendo en el billete del pasajero. Aena rechaza esta tesis si se quiere afrontar la inversión que ha prometido, que califica de "imprescindible" tras "dos décadas de inversión congelada".

En concreto, Aena prevé una inversión sin precedentes de 12.888 millones de euros entre los años 2027 y 2031 para la red de aeropuertos españoles, de los que 9.991 millones corresponden a la inversión regulada que se recogerá en el Documento de regulación aeroportuaria para el período 2027-2031 (DORA III). Además de la inversión, Aena recoge en este plan las actuaciones que planea llevar a cabo en los aeropuertos del Estado. Está previsto que el próximo 17 de febrero celebre, precisamente, un consejo de administración extraordinario para debatir y eventualmente aprobar la propuesta de DORA III, según explican fuentes del gestor aeroportuario.

"La congelación de las inversiones ha permitido en los últimos diez años congelar las tarifas aeroportuarias en términos nominales y una fuerte bajada de las tarifas en términos reales, en contraste con las significativas subidas de los precios de los billetes de avión [...] Los volúmenes de tráfico aéreo del periodo 2027- económica, sino por algunas limitaciones puntuales de la capacidad de las actuales infraestructuras aeroportuarias", aseguran desde el gestor aeroportuario.

stats