Aena, el gestor aeroportuario que pilotará la ampliación de El Prat
El papel que puede jugar Cataluña en la gestión de la infraestructura queda, por ahora, fuera del acuerdo
MadridAena, el gestor aeroportuario del Estado, ha decidido dejar el protagonismo sobre el acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat en el gobierno de Salvador Isla. La compañía se ha limitado a enviar un comunicado de prensa en el que se anuncia el visto bueno del ministerio de Transportes y la Generalitat al proyecto de ampliación, y su presidente y consejero delegado, Mauricio Lucena, ha cedido la valoración pública a los dirigentes políticos: Isla en Catalunya, y la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en Madrid. En anteriores ocasiones, Lucena ha celebrado la "valiente reorientación política" de Isla con El Prat después de que el proyecto naufragara en el año 2021 por la falta de consenso entre el gobierno de Pere Aragonès y el Estado.
Sin embargo, esto no quiere decir que Aena no tenga voz y voto en un proyecto que supondrá una inversión de 3.200 millones de euros. De hecho, todo lo contrario. El gestor aeroportuario no solo pilota la ampliación del aeropuerto, sino que, como su nombre indica, es quien gestiona la infraestructura, pese a la vieja ambición de partidos como ERC y Junts que la Generalitat tenga un papel. Esta carpeta, por ahora, no se tocará.
¿Quién está detrás de Aena?
Aena es una empresa que cotiza en el Ibex-35 desde el año 2015. Entonces, el Estado privatizó el 49% de su capital social (una operación rodeada de polémica), una parte del que hoy está en manos de fondos internacionales. El 51% restante se quedó en manos públicas a través de Enaire, la empresa pública del Estado que se encarga de la navegación civil aérea, así como de los aeropuertos civiles del Estado, entre ellos el aeropuerto de El Prat, pero también el aeropuerto de Girona-Costa Brava, el de Reus y el de Sabadell. La acción de Aena cerró en 2024 a los 197,40 euros el título, un 20% más que en 2023.
Fruto de esta representación pública, el presidente de la compañía siempre está apadrinado por el gobierno español. Mauricio Lucena desembarcó en Aena en el 2018, con el gobierno de Pedro Sánchez, y había estado estrechamente ligado al PSC. Sin embargo, desde su privatización Aena siempre ha batallado por dejar negro sobre blanco que es una empresa privada y que quienes mandan son sus accionistas, representados en el consejo de administración.
¿Cuánto dinero gana Aena?
En 2024 Aena registró un beneficio histórico. El gestor aeroportuario disparó las ganancias un 18,6%, hasta los 1.934,2 millones, lo que tras el estremecimiento de la pandemia de la cóvid-19 le ha permitido reanudar una estrategia al alza en lo que se refiere al reparto de dividendos. La actividad regulada supuso 3.190 millones mientras que el negocio comercial fue de 1.780 millones.
Todo lo que tiene que ver con el negocio regulado se recoge en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Actualmente, está en vigor el DORA II, que engloba el período 2022-2026 y recoge, entre otras cosas, la inversión prevista para el aeropuerto catalán. La inversión de El Prat se recogerá en el DORA III.
El secreto de los aeropuertos españoles
A Aena, sin embargo, le rodea un secretismo histórico: los resultados económicos de los aeropuertos que lo integran y, por tanto, de los aeropuertos del Estado. Estas cifras sólo se han publicado cuando la compañía salió a bolsa en el 2015. Entonces, el gestor aeroportuario se vio forzado a dar esa información. El resultado fue bastante contundente en cuanto al peso del aeropuerto de El Prat en comparación con el resto de aeropuertos españoles: sólo en el 2014 Barcelona había aportado más de la mitad del beneficio que Aena había ganado por los 46 aeropuertos y dos helipuertos que gestionaba. En concreto, El Prat suponía 339 millones de euros de beneficios antes de impuestos, un 52% de todo lo que ganó por todos los aeropuertos estatales. En 2018 Lucena defendió que el gestor no publicaba "de forma desglosada los activos, o los activos de los que era propietario", mientras que fuentes de la compañía explicaban al ARA que se trataba de información "confidencial".
Si bien los beneficios no se saben, sí se conoce el peso del aeropuerto catalán en lo que se refiere a la actividad. El Prat cerró el 2024 con un récord de 55.034.955 pasajeros, un 10,3% más que en el 2023. Se realizaron 347.977 movimientos de aeronaves, un 9,1% más, y se transportaron 181.688 toneladas de mero. Tras el aeropuerto de Barajas (Madrid), es la infraestructura aeroportuaria por la que pasan más pasajeros. Además de los aeropuertos españoles, Aena gestiona el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil.
¿Una gestión compartida?
Por último, la carpeta que este martes no se ha abierto es la de la gestión del aeropuerto catalán. El ejecutivo de Isla, de hecho, lo desvincula del acuerdo con Aena por la ampliación. ERC y Junts han plasmado en sus programas electorales la ambición de que sea la Generalitat quien se encargue. Los republicanos incluso lo acordaron con el PSC en el marco de la investidura de Salvador Illa. Por ahora, se trata de una aspiración histórica que no se ha materializado. Además, tal y como explicaba el AHORA, existen discrepancias sobre si la actual estructura accionarial de Aena impediría que la infraestructura se gestionara desde Catalunya.