Advertencia de Bruselas sobre El Prat: pide no "deteriorar más" el delta del Llobregat
La Comisión Europea recuerda al día siguiente del anuncio de ampliación que España todavía tiene pendiente un procedimiento de infracción
BruselasNuevo toque de atención de Bruselas en España y en el gobierno de Salvador Illa por la ampliación del aeropuerto de El Prat. Al día siguiente de la propuesta presentada por el presidente de la Generalitat sobre el futuro de la infraestructura, la Comisión Europea ha emitido un comunicado este miércoles en el que advierte al Estado de que "debe tomar las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del espacio Natura 2000 del delta del Llobregat a consecuencia de la implementación de proyectos sobre grandes infraestructuras", como el 'internacional'.
Además, si las autoridades españolas y catalanas consideran que la ampliación es de un gran interés público y, a pesar de los daños que pueden provocar en el espacio natural protegido por la Unión Europea, quieren salir adelante, deben contar con el visto bueno del ejecutivo comunitario. "Antes de conceder ninguna autorización, están obligados a notificarlo a la Comisión Europea ya solicitar su dictamen", recuerda el escrito de Bruselas.
En este sentido, aunque ha querido subrayarlo al día siguiente del anuncio de Isla, la Comisión Europea asegura que ya hizo llegar estas advertencias por carta a España el 18 de febrero del 2021. También informa que el ejecutivo comunitario volvió a trasladar estos avisos a las autoridades españolas, a las autoridades españolas, el 2 de abril de ese año.
Procedimiento de infracción todavía pendiente
En este encuentro, la Comisión Europea asegura que también recordó a las autoridades españolas y catalanas que "antes de continuar con el proyecto de la ampliación del aeropuerto, debían aplicar las medidas necesarias para poner fin" a un proceso de infracción que ya tienen abierto y que está en curso por el impacto medioambiental de la misma infraestructura en el delta del Llobregat. Este procedimiento de infracción asegura que el Estado y la Generalitat están desatendiendo el espacio natural, que forma parte de la red Natura 2000 de la UE, y que no garantizan la preservación del área de conservación de la biodiversidad, especialmente en lo que respecta a los pájaros.
De este modo, Bruselas insiste en que "antes de dar luz verde" a cualquier tipo de proyecto, como la ampliación del aeropuerto de El Prat, es necesario que "se cumplan todos los requisitos de la legislación medioambiental de la Unión Europea", sobre todo la directiva de hábitats y de evaluación del impacto ambiental.
En la misma línea, el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Maciej Berestecki, aseguró este martes en rueda de prensa que el ejecutivo comunitario está ya "al corriente" de la ampliación del aeropuerto de El Prat anunciada por el presidente de la Generalitat. Sin embargo, evitó entrar en detalles y valorar si concretamente la propuesta de Isla puede incumplir la legislación de la Unión Europea. En todo caso, Bruselas recuerda al Estado y la Generalitat que deben evitar empeorar el estado del espacio protegido del delta del Llobregat y, antes de llevar adelante ninguna ampliación, es necesario realizar los deberes y solucionar el procedimiento de infracción que ya tienen abierto para, precisamente, no garantizar la preservación de este mismo espacio natural.