Aena proyecta una gran obra en El Prat: desplazará la fachada de la T1
La reforma se hará para poner los nuevos filtros de seguridad y costará cientos de millones
BarcelonaLa ampliación de las pistas del aeropuerto de El Prat todavía no tiene solución. Pero la empresa que gestiona la infraestructura, Aena, prevé una gran obra en la terminal T1. Una obra que ha avanzado el presidente de la compañía, Mauricio Lucena, en la presentación de la actualización del plan estratégico de Aena hasta el 2026. La obra se considera necesaria para colocar en el aeropuerto barcelonés los nuevos escáneres que permitirán a los viajeros pasar a la zona de embarque sin tener que sacar los líquidos o aparatos electrónicos.
Para hacer espacio para estos nuevos filtros de seguridad, los ingenieros de la compañía han estudiado varias opciones y la más factible consiste en mover hacia los aparcamientos los viales de acceso al aeropuerto y avanzar unos metros toda la fachada de la T1 hacia la zona que ahora ocupan estos viales. Una obra faraónica que Aena pretende realizar sin que el aeropuerto deje de funcionar.
Aunque no se conocen más detalles de este proyecto, que la compañía quiere explicar dentro de unos días, las obras podrían empezar, si todo va bien, hacia finales de año, se alargarían varios meses y comportarían una inversión de cientos de millones, según fuentes conocedoras consultadas por el ARA. Además, el proyecto también prevé cubrir los dos patios que existen actualmente en la T1, junto a la zona de restauración.
El presidente de Aena ha detallado que todos los aeropuertos del mundo están procediendo al cambio de las máquinas de revisión de equipaje de mano que son mejores, más seguras y más cómodas porque permitirán no tener que separar los líquidos ni los aparatos electrónicos. Son unas máquinas que, aparte de ser muy caras, tienen más exigencias de profundidad y amplitud, por lo que, una vez analizada la configuración actual de la T1 y cómo quedaría todo ajustado para que quepan bien y no se las arreglan. resienta la experiencia del cliente, la mejor alternativa es mover la fachada de la T1 por motivos exclusivamente de seguridad, ha destacado. "Esto no tiene nada que ver con la ampliación del aeropuerto", aclaró.
Lucena: un "error muy grave" no ampliar el aeropuerto
Por otra parte, Mauricio Lucena ha calificado de "error muy grave" no haber ampliado el aeropuerto de El Prat, lo que, a su juicio, "afecta y afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana y también de la española" . Durante la rueda de prensa para presentar la actualización del plan estratégico de Aena, Lucena ha dicho que "esto se ve todavía con mucha más claridad cuando el aeropuerto de Madrid se ampliará hasta obtener una capacidad de 90 millones de pasajeros" . Lo que, evidentemente, "será un freno económico considerable para Catalunya y también para la movilidad de sus ciudadanos". "Tiene más aspectos cualitativos que son preocupantes desde el punto de vista de hacia dónde evoluciona el mundo en el siglo XXI y no puedo dejar de reiterar mi lamento", ha insistido.
"Creo –ha dicho Lucena– que es un grave error y el balón sigue en el tejado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya". Por motivos medioambientales, que son una singularidad del aeropuerto de Barcelona y que no existen en el de Madrid, "cualquier ampliación que tenga derivadas medioambientales, no se puede realizar con la oposición del Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha precisado.
Preguntado sobre un hipotético traspaso del aeropuerto de Barcelona, Lucena ha dicho que este debate nunca se ha planteado y que, con la estructura de propiedad híbrida público-privada de Aena, lo ve "extraordinariamente difícil". Los accionistas privados y también públicos de Aena "son conscientes de que el segundo activo más importante es el aeropuerto de Barcelona y, por tanto, es una obligación de la dirección, el consejo de administración y la junta adoptar decisiones que sólo vayan en beneficio de la compañía y sus accionistas". "En este contexto, lo veo prácticamente imposible", concluyó.
En cuanto a la actualización del plan estratégico de Aena, Lucena ha explicado que el operador aeroportuario aspira a que la actividad internacional represente un 15% de su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) el 2026, frente al 6,7% al cierre del pasado ejercicio, para lo que "serían necesarias adquisiciones nuevas de activos" fuera de España, señaló el presidente.
Lucena ha subrayado: "Es una meta tranquila, no agitada ni angustiosa. Por tanto, si no la cumplimos que sea por un buen motivo, no porque no se nos propongan con cierta frecuencia oportunidades internacionales". "Será porque no nos encajan en el exigente marco de análisis de las oportunidades que se nos proponen, pero efectivamente para alcanzar el 15 por ciento serían necesarias adquisiciones nuevas de activos internacionales; si no, este porcentaje no llega", matizó .