Norwegian supera el aterrizaje forzado de la pandemia
La aerolínea noruega refuerza la base de El Prat tras los recortes
BarcelonaLa historia de Norwegian en Barcelona tiene una fecha grabada a fuego. El estallido de la pandemia supuso un antes y un después en la trayectoria de una aerolínea que llegó a situarse entre las 10 con más pasajeros en toda España y que lideró el tráfico hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de El Prat, con vuelos a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Miami y Chicago. La crisis de la Covid bloqueó completamente el sector turístico, especialmente el aéreo, dejando unas secuelas profundas en esta compañía aérea noruega de bajo coste. Ahora, cinco años después, empieza a revertirlas con nuevas contrataciones para dar respuesta a la apertura de destinos en los que el público local empieza a ganar protagonismo.
Choque pandémico
El paro que supuso la covid obligó a Norwegian a repensar su modelo de negocio, tras acumular dificultades financieras que le llevaron a solicitar la suspensión de pagos. La aerolínea abandonó el largo radio y pasó a centrarse en su red europea, con el foco puesto en la conectividad de los mercados nórdicos. Este cambio de rumbo se tradujo en despidos. En España, sólo un año después del estallido de la cóvido, se prescindió de cerca de un millar de trabajadores y se cerraron bases como la del aeropuerto de Barcelona, que se había inaugurado en el 2014, aparte de las que tenía en Canarias y Baleares.
"La pandemia fue un punto de inflexión. Cuando se logró restablecer la situación, había que volver allá donde la aerolínea era fuerte, que era el corto radio", resume Miguel Urresti, uno de los directivos de la compañía que trabajan desde la sede en Cornellà de Llobregat, responsable de la activación. Aunque sobrevivió a la crisis de la covid, la oficina catalana de Norwegian también sufrió recortes. Junto a las de Riga y Oslo, es una de las sedes corporativas que tiene la compañía aérea y, desde aquí, se da servicio a todo el grupo en áreas como la atención al cliente, los recursos humanos, las finanzas, el marketing y las ventas. Inaugurada en 2015, actualmente trabajan 160 personas.
Reapertura de las bases
El primer hito de esta recuperación gradual llegó con la reapertura de la base de Barcelona en 2023 destinando un avión para la temporada de invierno y dos para la de verano para conectar con Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. "Marca un antes y un después", defiende Urresti. La mayoría de las contrataciones se cubrieron con los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se había firmado por la pandemia.
Aparte de la de Barcelona, la compañía aérea también ha acabado recuperando las bases de Palma y Las Palmas de Gran Canaria, para un total de cinco, junto con las de Alicante y Málaga, que no cerró con la pandemia. "España es el país más importante para Norwegian fuera de los países nórdicos: representa uno de cada cinco asientos que ofrecemos", remarca el gerente de Norwegian en España, Martín Bulla, previamente responsable de la aerolínea en Argentina.
Sin embargo, todavía se está lejos de las cifras prepandémicas. Si en 2019 Norwegian movía cerca de nueve millones de pasajeros y era la séptima aerolínea con más tráfico en España, en 2024 se había caído del ranking. Aunque ha ido recuperando pasaje, se sitúa en los 4,6 millones de viajeros.
Una caída que también se replica en el aeropuerto de Barcelona. Antes de la covid, la compañía aérea noruega movía a 1,7 millones de pasajeros en El Prat, una cifra que se ha reducido hasta cerca de 723.000 viajeros en el 2024.
Nuevas rutas
Como muestra de ese peso en expansión, la compañía aérea está programando más vuelos al Estado. Este año, sumando las temporadas de invierno y verano, Norwegian operará 80 rutas que conectarán 11 aeropuertos españoles con destinos del norte de Europa. Diez de estas rutas tendrán origen o destino en Barcelona, con novedades como una conexión de invierno hacia Rovaniemi (Finlandia), destino clásico de Navidad por la visita obligada a Papá Noel, y una veraniega hacia Billund (Dinamarca), donde se encuentra el parque temático Legoland.
"Representa un cambio de tendencia. Una vez consolidada la operativa después de la cóvida, se empieza a mirar cómo crecer no sólo en lo que son los mercados principales, sino también con rutas como estas, donde el peso emisor ya no lo tienen los países nórdicos sino el mercado local", recalca Bulla. "Destinos como Rovaniemi y Billund nos dan optimismo para que la empresa siga creciendo aquí y queremos hacerlo con este tipo de rutas, donde el peso está en el mercado español, lo que nos ayuda a ganar el reconocimiento de marca que hemos perdido desde la pandemia", añade Urresti.
La oferta en el aeropuerto de Barcelona la completan destinos como Copenhague, Oslo y Estocolmo (invierno), y Bergen, Oslo, Stavanger, Copenhague, Gotemburgo, Estocolmo y Helsinki (verano). Para dar respuesta a toda esta oferta, Norwegian prevé aumentar su plantilla en el aeropuerto de El Prat. Por ahora, dispone de una tripulación de 81 trabajadores, entre pilotos y tripulantes de cabina. La previsión es crecer un 35% este año. En el conjunto de España, la plantilla se sitúa en los 1.100 empleados, sumando a los que trabajan en aviones, aeropuertos y oficinas.