Norwegian pretende despedir al 85% de su plantilla en España

La decisión implica dejar inoperativas las bases de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur

2 min
Norwegian ya tiene el permiso para operar entre los EE.UU. y Barcelona

BarcelonaNorwegian tiene la intención de despedir a 1.191 trabajadores en toda España. Así lo ha comunicado la aerolínea noruega a los empleados según la Unión Sindical Obrera (USO) y Sepla, que denuncian que este número de personas implica el 85% de la plantilla de la compañía en el Estado. Los sindicatos añaden también que la decisión se ha tomado después "de más de un año beneficiándose de la figura del ERTE por causa mayor". Además, este despido masivo supone acabar con las operaciones de largo radio que se hacían desde Barcelona, así como "un brutal recorte de las operaciones de corto radio", denuncian otra vez los sindicatos.

"En cuanto a esta última operativa, Norwegian ha anunciado su intención de dejar inoperativas y sin tripulación tres de las cinco bases de corto radio que quedaban en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur", indica la USO. "Norwegian mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, a pesar de que solo con un avión en cada una durante este año", especifica la USO.

La compañía ya había explicado a principios de este año que el futuro de la aerolínea pasaba por eliminar el largo radio. Entonces Jacob Schram, consejero delegado de la empresa, lo defendió como una manera de apostar por el corto radio, pero los nuevos anuncios indican que esta modalidad de vuelo también se verá afectada. A todo esto, la USO y Sepla añaden que el movimiento llega poco después de que la compañía aérea haya iniciado procesos de contratación de pilotos en Dinamarca y Finlandia, lo cual, según el sindicato, implica que la aerolínea pretende suplir la producción española desde allí.

Lo único que ha dicho este lunes la aerolínea es que se trata de un proceso de reestructuración que se ha llevado a cabo en "todos y cada uno de los mercados donde la compañía tenía operaciones" (los países nórdicos, el Reino Unido, los Estados Unidos, Italia y Francia) y que para ellos es importante tener en cuenta que España será el único lugar fuera de Escandinavia donde Norwegian mantendrá una base permanente.

Pero el recorte de plantilla evidencia la delicada situación financiera que la empresa arrastra desde hace ya unos años y que precipitaron tanto la suspensión temporal de vuelo para los aviones Boeing 737 Max como las restricciones a la movilidad relacionadas con la pandemia. A todo esto se sumaba a finales del año pasado la negativa del gobierno noruego a ayudar a la aerolínea con dinero público, lo cual llevó a la compañía a pedir la suspensión de pagos en Noruega.

stats