Aerolíneas

Air Europa sella la entrada de Turkish en su capital y salda la deuda con el Estado

La aerolínea turca se queda con el 26% del grupo de la familia Hidalgo, que también tiene a IAG como accionista

06/11/2025

BarcelonaAir Europa ha cerrado el acuerdo que permite a Turkish Airlines entrar en su capital con una inversión de 300 millones de euros. La operación, que se ha sellado esta madrugada, se realizará mediante un préstamo transformable en participación que, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, se transformará en un 26% del capital.

Con esta inyección de dinero se da por cerrada la financiación de 475 millones concedida a la aerolínea por parte de la sociedad pública SEPI durante la pandemia. De esta forma, se adelanta un año al plazo previsto para devolver la ayuda estatal que recibió.

Cargando
No hay anuncios

Esta operación valora el 100% de Air Europa, de capital mayoritariamente español y familiar, en unos 1.175 millones de euros. La familia Hidalgo, a través de Globalia, seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía. Por su parte, IAG –el holding propietario de Iberia, Vueling y British Airways– conservará su participación actual mediante la compra de acciones en Globalia.

Con esta devolución, que incluye los intereses, asciende a 1.425 millones de euros la cantidad recuperada por el fondo creado para rescatar a empresas estratégicas afectadas por la pandemia (FASEE). Esa suma supone el 53% de los 2.681 millones concedidos. Además de Air Europa, también han devuelto las cantidades prestadas Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia y Hotusa.