Turkish Airlines presenta una oferta para entrar en el capital de Air Europa
La aerolínea turca intenta adquirir parte de las acciones de la mallorquina tras las renuncias de IAG, Lufthansa y KLM-Air France
BarcelonaTurkish Airlines, la aerolínea de bandera turca, ha presentado una oferta vinculante para entrar en el accionariado de la mallorquina Air Europa, de momento con una participación minoritaria. La oferta llega después de que la alemana Lufthansa descartara entrar en el capital de Air Europa.
En un comunicado en su página web, Turkish asegura que su entrada en Air Europa servirá para "fortalecer" y "mejorar" su posición en el mercado aéreo europeo y su competitividad. Según el documento, las direcciones de las compañías turca y española mantuvieron conversaciones no vinculantes para establecer acuerdos de colaboración, además de la participación en el capital. "Después de los estudios de viabilidad, la inversión ha sido evaluada como acorde con los objetivos de generación de valor a largo plazo de la compañía en su estrategia 2033", explica Turkish en el comunicado.
Turkish valora especialmente la red de conexiones de Air Europa a la península Ibérica y con América Latina, tanto en tránsito de pasajeros como de mercancías. Con esta entrada en el accionariado, la aerolínea turca podrá mantener un "crecimiento acelerado ya gran escala en el mercado latinoamericano". Además, el grupo prevé un "efecto multiplicador" para su actividad, gracias a posibles filiales y sociedades conjuntas, a "nuevas fuentes de ingresos" ya "una mayor diversidad operativa regional".
Con un 49,1% de sus acciones controladas por el gobierno turco, Turkish es una de las principales aerolíneas del mundo, pero tiene una presencia destacada en conexiones de Europa con Asia –especialmente en Oriente Próximo y Asia Central– y África, sobre todo a través de su hub de Estambul. Las posibles sinergias con Air Europa le permitirían ampliar su abanico hacia el oeste. Por su parte, Air Europa vuela a 55 destinos en todo el mundo.
Interés de otras aerolíneas
El anuncio llega sólo tres días después de que Lufthansa renunciara a participar en el capital de Air Europa, como lo hizo justo hace un año IAG, matriz de Iberia y British Airways, y que ya controla un 20% del capital –el 80% restante está en manos de la familia Hidalgo–. En el caso de IAG, la compañía hispano-británica intentó comprar su competidora desde 2019, pero finalmente acabó desistiendo en agosto del año pasado después de las trabas de Bruselas, que veía la fusión como problemática porque reduciría la competencia en el mercado. También el grupo que controla a la neerlandesa KLM y la francesa Air France ha descartado recientemente una compra de títulos de la española.
El interés de las diversas aerolíneas por Air Europa tiene lugar porque la compañía pasó por momentos de dificultades financieras que desembocaron en un rescate por parte del gobierno español, que destinó 475 millones de euros a salvar al grupo en octubre del 2020, en plena pandemia, cuando el tráfico aéreo había caído en picado en todo el mundo. De ese rescate se ha derivado la investigación judicial que ha afectado a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El año pasado, sin embargo, la compañía con sede en Palma cerró el ejercicio con un beneficio de 116 millones de euros y el anuncio de haber devuelto el crédito recibido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través del cual la rescató el Estado.