Aerolíneas

Iberia renuncia a comprar Air Europa por las trabas de la UE

El holding IAG desiste de la operación tras las sospechas de Bruselas por el impacto en la competencia

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Un avión de Air Europa / AIR EUROPA

BarcelonaTras incontables negociaciones y tira y aflojas con la Comisión Europea, IAG renuncia a comprar Air Europa. El holding de aerolíneas –del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level– ha cancelado la operación al considerar que "en el actual entorno regulador" no tendría un impacto positivo para los beneficios de los suyos accionistas, según ha explicado en algo relevante enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo había propuesto deshacerse del 52% de las rutas que operaba Air Europa en 2023 para conseguir la luz verde de las autoridades de competencia europea, pero Bruselas seguía siendo reacia a aprobar esta fusión. De hecho, se había fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación y ya se preveían nuevos obstáculos que retrasaran el de la Comisión. "De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia [la compañía propietaria de la aerolínea con sede en Palma] 50 millones de euros en concepto de break-fee a consecuencia de la "rescisión" de la operación, expone el holding en el comunicado. Aun así, IAG seguirá manteniendo la participación minoritaria del 20% en Air Europa que adquirió en agosto de 2022.

La Comisión Europea ha tomado nota de esta decisión de Iberia y, según fuentes comunitarias citadas por Europa Press, señaló que está evaluando si se cumplen las condiciones para abandonar la fusión de acuerdo con el reglamento de concentraciones de la Unión Europea (UE). Desde el ministerio de Transportes español no han realizado valoraciones sobre el anuncio y se limitan a decir que "es una operación entre empresas".

"Creemos que ésta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos", ha defendido el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. Las rutas de Iberia y Air Europa se solapaban en bastantes destinos intercontinentales, lo que despertó las alarmas de la Comisión Europea sobre la necesidad de garantizar la competencia y dar suficientes alternativas a los consumidores.

Fuentes de Iberia admiten que las exigencias de la dirección general de Competencia de la UE eran tan altas que la operación dejó de tener sentido para la compañía. "Hemos decidido no seguir adelante", explicaron. La aerolínea considera que con su oferta de ceder frecuencias que ahora operaba Air Europa, ninguna de las rutas en las que el ejecutivo comunitario había identificado problemas se quedaba sin un tercer operador. "Habíamos presentado una lista de posibles remedios muy sólidos", añaden sobre la posibilidad de trazar alianzas con otras operadoras para asumir estos destinos con mayores garantías. "Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa deja de estar entre nuestros objetivos. Lamentamos la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba a la competencia entre los hubs del norte y el sur de Europa", indican desde Iberia.

La aerolínea española critica que Bruselas sí haya aprobado otras operaciones de fusión dentro del sector aéreo, mientras que la suya con Air Europa ha terminado guardada en el cajón: "Creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino" Sin embargo, aseguran que esta renuncia no modifica su estrategia, que sigue centrada en "consolidar la robustez financiera y la excelencia. lencia operativa". Justamente, este jueves IAG ha presentado sus resultados semestrales y entre enero y junio la corporación obtuvo un beneficio operativo (antes de impuestos) de 1.309 millones de euros, mientras que su facturación despegó un 8,4% hasta los 14.724 millones. El grupo también ha anunciado que volverá a repartir dividendos entre sus accionistas.

la opa planteada por el BBVA para comprar el Banc Sabadell y, precisamente, también está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia, tanto en Madrid como en Bruselas.

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