El BBVA ve "ínfima" la posibilidad de que el gobierno vuelva la fusión con el Sabadell

El banco vasco gana 5.000 millones de euros en los primeros seis meses del año y se anota un nuevo récord

La sede del BBVA en Madrid.
31/07/2024
3 min

MADRIDEl optimismo reina en el BBVA. La entidad vasca, que este miércoles ha presentado los resultados del primer semestre –un récord de 4.994 millones en seis meses–, no solo confía plenamente en que la opa hostil en el Banc Sabadell prosperará, sino que ve "ínfima" la posibilidad de que el gobierno de Pedro Sánchez no acepte la fusión entre ambos bancos. Así lo ha dicho el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, este miércoles.

Pese a que el ejecutivo español, con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al frente, se ha mostrado reiteradamente en contra de la operacinó, Genç ha afirmado que el BBVA sabrá explicar sus bondades: "Todo el mundo entenderá las ventajas de la operación, que dará lugar a una entidad mucho más sólida y rentable", ha dicho en rueda de prensa este miércoles.

La opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell ha marcado la presentación de los beneficios en el primer semestre del BBVA. "No hay preguntas de los resultados", lamentó Genç. Ésta era la primera gran presentación desde que el banco que preside Carlos Torres anunció la opa, lo que le ha permitido dar más detalles de qué impacto tendría esta operación.

Ahorro de 300 oficinas y 300 millones en plantilla

El BBVA ha actualizado la información vinculada a las sinergias (ahorros y ganancias que se producen después de unir ambas entidades) y ha puesto cifras a lo anticipado por Torres hace un mes: que el ahorro de costes provendría sobre todo de la parte tecnológica , pero no tanto de adelgazar la plantilla. BBVA prevé que si la opa prospera las sinergias sean de hasta 850 millones de euros durante tres años. De esos 850 millones de euros que confía en obtener, más de la mitad (450 millones) provendrían del ahorro administrativo y tecnológico. En cuanto al personal y oficinas, la entidad prevé un ahorro de hasta 300 millones en términos de plantilla, y el cierre de hasta 300 oficinas en tres años (100 oficinas al año). Por ahora, la entidad no ha detallado cuántos empleados concretos se verían afectados –se habla de unos 4.000–, ni los territorios que más sufrirían el cierre de oficinas. Genç ha dicho que, llegado el momento, se negociará con los sindicatos.

Por eso, y por si algún accionista tenía dudas, la propuesta que el BBVA ha puesto sobre la mesa es inamovible: "No tenemos ninguna intención de mejorar la oferta", ha asegurado Genç. El directivo ha insistido en que están "muy tranquilos" con las cifras que han planteado. Sin embargo, no ha querido desgranar cuántos beneficios prevén obtener este ejercicio y el que viene para compensar la lluvia de dividendos (2.900 millones) que el Banco Sabadell ha prometido a sus accionistas: "Confiamos en tener capacidad para ofrecer resultados igual de atractivos" .

Pendientes de la CNMC

El calendario previsto por el BBVA sigue sin alteración alguna. El banco prevé que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analice la operación en un plazo de cinco o seis meses. "No vemos precedentes ni elementos para que la CNMC vea problemas [en la operación]", ha afirmado Genç, quien ha asegurado que el mercado seguirá siendo "enormemente competitivo", sobre todo en pymes. En paralelo, sigue el análisis de la CNMV y el Banco Central Europeo.

En cuanto al caso Villarejo –el juez de la Audiencia Nacional ha decidido enviar a juicio al BBVA como persona jurídica–, Genç ha dicho que "no interfiere" en la opa.

Se dispara la rentabilidad

Sin embargo, el buen pulso del negocio del BBVA se explica, principalmente, por la subida de los tipos de interés que ahora empieza a frenar. En el caso de BBVA, los ingresos totales del banco (margen bruto) se situaron en 17.446 millones de euros hasta junio. De estos ingresos, quienes provienen del margen de intereses alcanzaron los 12.993 millones de euros, un 13,9% más, mientras que los ingresos por las comisiones subieron hasta los 3.842 millones, un 32,1% más que en el primer semestre del año 2023. El ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible), que ayuda a analistas e inversores a medir la buena gestión de un banco, se ha disparado hasta un 20% en este primer semestre.

stats