Aerolíneas

Airbus soluciona el problema de los A320 después de modificar casi 6.000 aviones

El fabricante pide disculpas por los incidentes y retrasos causados ​​a pasajeros y aerolíneas

Un airbus 320 de Germanwings
ARA
01/12/2025
2 min

BarcelonaAirbus ha informado este lunes que ya se han hecho las modificaciones necesarias en la mayoría de los casi 6.000 aviones de la familia A320 potencialmente afectados por un problema que podía fallar los controles de vuelo. En concreto, el fabricante aeronáutico advirtió el viernes de que, a raíz de un incidente, se había detectado que la radiación solar intensa podía corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo de los aviones A320.

Tras detectar este problema, Airbus pidió a los operadores que adoptaran medidas preventivas inmediatas para implementar la protección de software o hardware disponible y garantizar la seguridad de la flota. Este lunes, el fabricante aeronáutico ha informado de que, de un total de unos 6.000 aviones potencialmente afectados por esa incidencia, la gran mayoría ya han recibido las modificaciones necesarias.

"Estamos trabajando con nuestras aerolíneas clientes para apoyar la modificación de los menos de 100 aviones restantes y garantizar que puedan volver al servicio", ha añadido la compañía. Airbus pidió disculpas por las dificultades y los retrasos causados ​​a los pasajeros y aerolíneas por este incidente. "La empresa agradece a sus clientes, a las autoridades, a sus empleados ya todas las partes interesadas el apoyo en la aplicación de estas medidas, así como la comprensión ante la decisión de Airbus de anteponer la seguridad a cualquier otra consideración", ha subrayado.

Retrasos y cancelaciones

Compañías aéreas como la estadounidense American Airlines, Air India, la húngara Wizz Air o Air New Zealand avisaron el sábado de retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus servicios a raíz del aviso de Airbus. Este error en el software de vuelo se detectó por primera vez el 30 de octubre en un vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue entre Cancún (México) y Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos), y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida (EE.UU.), tras perder el control.

El viernes Airbus ya aseguró que la mayoría de las reparaciones serían sencillas y que el impacto en la operativa de sus clientes sería limitado. Incluso el avión que utiliza el papa León XIV en su primer viaje oficial a Turquía y Líbano se vio afectado por este problema.

stats