Aerolíneas

Airbus tendrá que revisar un programa de vuelo en mitad de los A320, unos 6.000 aviones

El fabricante aeronáutico europeo ha detectado una incidencia provocada por una exposición a los rayos solares

Uno de los Airbus A320 de la compañía 'low cost' Wizz Air. / WIZZ AIR
ARA
28/11/2025
2 min

BarcelonaEl fabricante aeronáutico europeo Airbus ha anunciado este viernes que ha detectado un incidente en un programa de control de vuelo de los aviones A320, provocado por una exposición a los rayos solares, lo que afecta a más de la mitad de los aparatos de su familia más vendida. En un comunicado, el constructor asegura que el problema puede afectar a "un número significativo de aviones de la familia A320", pero varias fuentes del sector los cifran en unos 6.000 aparatos.

Una portavoz de la aerolínea ha indicado a la agencia Efe que el 85% de los aviones afectados sólo necesitarán un pequeño cambio informático que conlleva poco rato, lo que no afectará en exceso a sus programas de vuelo. Para el 15% restante será necesaria una mayor intervención, que necesitará más tiempo y en algunos casos también un cambio de equipos, pero no se ha precisado qué incidencia tendrá en el servicio. "Estamos trabajando con nuestros clientes y proveedores para limitar las consecuencias de este incidente", aseguró la portavoz.

El problema ha salido a la luz tras el análisis de un incidente reciente que afectó a uno de los aparatos de esta flota y que "desveló que la radiación solar intensa puede corromper datos esenciales para el funcionamiento de los controles de vuelo", indicó Airbus sin dar más precisiones. Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que este primer error se produjo el 30 de octubre en un vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue entre Cancún (México) y Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos), y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa, en Florida (A).

El fabricante asegura que ha enviado una alerta a todas las compañías afectadas por este problema para implementar la protección de los sistemas afectados y garantizar la seguridad de la flota. La compañía reconoció que la puesta en marcha de estas recomendaciones "provocará interrupciones operativas para pasajeros y clientes", por lo que pidió disculpas a los afectados. La propia portavoz de Airbus insistió en que nunca habían sufrido un incidente de este tipo.

Error en el software

Las compañías aéreas afectadas por este error en el software tendrán que solucionarlo antes del próximo vuelo, con la excepción de los vuelos de reposicionamiento que tengan que volver a una base de reparación, según ha explicado Airbus en una comunicación a las aerolíneas a las que ha tenido acceso Reuters. En este documento se apunta que el origen del problema está en un ordenador conocido como ELAC (elevator and aileron computer; ordenador de elevadores y de alerones en catalán), que envía órdenes a los elevadores que controlan el ángulo de inclinación o el hocico del avión. Su fabricante, la compañía francesa Thales, ha explicado que esta función en cuestión está soportada por un software que no es su responsabilidad.

En respuesta a esta alerta, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una directiva de aeronavegabilidad de urgencia para la familia Airbus A320 para abordar "una susceptibilidad introducida por una actualización de software en uno de sus ordenadores a bordo". "Estas medidas pueden provocar disrupciones temporales en los horarios de vuelo y, por tanto, molestias a los pasajeros. Sin embargo, como ocurre siempre en la aviación, la seguridad es la prioridad máxima", ha remarcado el organismo en un comunicado.

stats