Aerolíneas

Impacto limitado, al menos en Europa, de la crisis de los A320

Las aerolíneas han trabajado toda la noche para resolver el problema, que incluso afecta al avión del Papa

Aviones de Avianca en el aeropuerto del Dorado, en Bogotá. La compañía se ha visto obligada a paralizar al 70% de su flota.
ARA
29/11/2025
3 min

BarcelonaLa crisis por la alerta lanzada por Airbus que afecta a su modelo A320 tiene un impacto limitado en el tráfico aéreo, al menos en Europa, aunque es más importante en otros continentes, como en América o en Japón, con mayores cancelaciones. En Europa, y en España, algunos vuelos sufren retrasos, pero no hay demasiadas cancelaciones. Durante la noche, técnicos de Airbus y de las compañías aéreas han estado trabajando por posibilitar que los aparatos pudieran actualizar el software afectado y poder volar.

De hecho, ha sido una noche larga para los técnicos, e incluso el avión que utiliza el papa León XIV en su primer viaje oficial a Turquía y Líbano se ha visto afectado por este problema. Un técnico estaba viajando hoy a Turquía para actualizar el software afectado y permitir que el Papa pueda seguir con su gira sin problemas.

El fabricante aeronáutico Airbus lanzó el viernes la alerta sobre los aviones de su familia A320, la más vendida del mundo, porque el software de uno de los ordenadores de los sistemas de vuelo podía verse afectado por una exposición a las radiaciones solares. La mayoría de las compañías indicaron que procedieron de forma rápida a la actualización informática que aconseja el constructor europeo, un día después de que se comunicara este incidente, que afectaba a más de 6.000 aparatos, la mitad de los de este modelo de un único pasillo usado en distancias cortas y medias.

En un primer momento, Airbus indicó este viernes que el 85% de los aviones sólo necesitaban una intervención informática que podía hacerse a distancia y que apenas los retendría en el suelo. Pero el resto, unos mil aparatos, necesitaban cambios más profundos, incluidos de material, lo que podía mantenerlos incluso semanas fuera de la circulación.

Este sábado, el ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, precisó que el número de aparatos que finalmente debían permanecer tiempo en el suelo era menor y lo cifró en "un centenar". Al tratarse de menos aviones afectados, dijo, las intervenciones se realizarán de forma más rápida, lo que limitará también el impacto en el tráfico aéreo.

El incidente fue puesto de manifiesto por un error en los sistemas de control durante un vuelo el pasado 30 de octubre de la aerolínea estadounidense JetBlue entre Cancún y Newark, en Nueva Jersey, que sufrió una brusca caída de altitud que obligó a los pilotos a aterrizar T'. El análisis de los expertos reveló que el problema derivó de una fuerte exposición de los sistemas a las radiaciones solares, a una intensidad a la que hasta ahora no habían sido testados, lo que llevó a Airbus a introducir estas modificaciones.

Cientos de vuelos fueron cancelados el viernes, aunque las aerolíneas pudieron, de forma mayoritaria, acomodar a los pasajeros afectados en otros vuelos, lo que limitó el impacto real de la avería.

En el caso de Francia, Air France suspendió 35 vuelos este viernes y tiene previsto suspender una veintena este sábado, pero se prevé que ningún pasajero se quedará sin llegar al destino a lo largo del día, cuando se espera que la situación vuelva a la normalidad. La alemana Lufthansa también ha actualizado los sistemas de sus aviones durante la noche y no prevé cancelación alguna, aunque no descarta retrasos en los vuelos. También ha sido limitado el impacto para la portuguesa TAP, la británica Easyjet, la belga Brussels Airlines o la suiza Swiss, que no han cancelado ningún vuelo, al igual que la española Iberia, cuyos técnicos trabajaron toda la noche para realizar las actualizaciones requeridas.

Más impacto fuera de Europa

Fuera de Europa, el impacto es mayor. La japonesa ANA ha cancelado 65 vuelos, la australiana JenStar un centenar, las filipinas PAL y Cebu Pacific 80, y la mexicana Volaris no ha precisado el número, pero anunció suspensiones y retrasos hasta el domingo. La colombiana Avianca, muy presente en varios países de América Latina, indicó que el 70 por ciento de su flota debía someterse a las operaciones de actualización, lo que provocará "disrupciones significativas" en sus vuelos, sin dar precisiones.

Los equipos de las aerolíneas trabajan duro en Estados Unidos para evitar que las operaciones afecten a sus vuelos en un fin de semana especialmente complicado por el gran número de vuelos que se esperan con motivo del puente de Acción de Gracias.

Las autoridades francesas, que junto a Alemania son los principales accionistas de Airbus, han destacado la reacción rápida del fabricante, que a su juicio ha primado la transparencia y la seguridad de los pasajeros ante el golpe en la reputación que pueda sufrir este incidente. "Ha puesto de manifiesto que la seguridad es su prioridad por encima de la cotización bursátil o de obtener nuevos pedidos", ha dicho el ministro galo de Transportes.

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