Unión Europea

El gobierno español investiga a Wizzair y Transavia por cobrar por las maletas de mano

La Moncloa y varias asociaciones de consumidores denuncian a siete compañías ante la Comisión Europea

BruselasCrece la ofensiva del gobierno español contra las aerolíneas de bajo coste. El ministro español de Consumo, Pablo Bustinduy, ha anunciado este miércoles que pretende ampliar las investigaciones a las compañías aéreas que cobran por las maletas de mano en Wizzair y Transavia. Así pues, estas dos empresas se sumarían a las cinco aerolíneas ya sancionadas por prácticas similares y que Moncloa considera abusivas. "Estas dos compañías están en el proceso de seguir el mismo camino que en las cinco anteriores", ha dicho el ministro de Sumar en un acto conjunto en Bruselas con la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) y dieciséis organizaciones más de consumo de doce estados miembros de la Unión Europea.

El ejecutivo español multó a finales del año pasado con 179 millones cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea) y ya avisó, en la misma línea que Bustinduy este miércoles, que seguiría persiguiendo este tipo de prácticas. Por eso ahora ha decidido añadir a la lista Wizzair y Transavia, si bien Moncloa no precisa qué sanción está estudiando aplicar ni en qué plazos pretende anunciarla.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del cobro de las maletas de mano, Bustinduy ha apuntado que el gobierno español también pretende evitar lo que considera prácticas abusivas en las políticas de las aerolíneas relacionadas con los asientos para menores, el trato a las personas con movilidad reducida o las tarifas extras que cobran por imprimir la tarjeta. De hecho, fue por esas mismas prácticas que la Moncloa sancionó a las cinco compañías aéreas de bajo coste, que ahora han recurrido la sanción a la justicia española.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, el titular de Consumo del ejecutivo español, la BEUC y dieciséis organizaciones de consumidores de toda la Unión Europea han denunciado ante la Comisión Europea a las siete compañías aéreas mencionadas anteriormente por cobrar el equipaje de mano. Según la propia BEUC, las aerolíneas cobran entre 6 y 75 euros por las maletas de mano y, por este motivo, ya tienen abiertos litigios en Bélgica y Portugal.

En todo caso, cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que las compañías aéreas podrían cobrar por el equipaje facturado, pero contrapuso que no se podía cobrar un extra por entrar una maleta de mano que cumpla con las exigencias de peso y las dimensiones de seguridad que exigen las propias empresas. De hecho, es con esta jurisprudencia en la mano que el gobierno español ha sancionado ya cinco aerolíneas y estudia multar a otras dos.

Cargando
No hay anuncios

Por el contrario, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura que en el Estado hay "jurisprudencia contradictoria" y que, "pese a que hay sentencias favorables a los pasajes que han reclamado en contra de esta práctica", hay "muchas otras sentencias que aseguran que cobrar por el equipaje de cab. "Los criterios de interpretación difieren y hay más de 49 sentencias dictaminadas en España que amparan la práctica de cobrar por el equipaje de cabina", argumenta la patronal.