Aerolíneas

Multas del Gobierno en aerolíneas: más de 700.000 € en tres años por vulnerar derechos del consumidor

La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a 18 compañías aéreas desde 2021

BarcelonaEl sector aéreo es uno de los tantos habituales cuando se trata de reclamaciones de los consumidores. El departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana del Consumo, ha sancionado a 18 aerolíneas con un importe global de 706.808 euros en los últimos tres años. En total se han realizado 246 actuaciones en esta industria desde 2021 y se han abierto 32 expedientes sancionadores, de los que 30 ya se han resuelto con sanción.

hora de volar, un servicio considerado básico, que en los últimos años con la irrupción de las compañías low cost ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un servicio utilizado por cada vez más ciudadanos”, ha destacado el director de la agencia, Albert Melià Roset, en una atención a los medios de comunicación en el aeropuerto de Barcelona para dar a conocer estos datos.

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Los principales motivos de las sanciones son la existencia de prácticas comerciales desleales, con perjuicio económico para los consumidores, así como la negativa o la resistencia a suministrar datos a la inspección de consumo. Otras infracciones tienen que ver con la inclusión en los contratos de cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, y por tanto se consideran abusivas, o con incumplimientos en cuanto a los servicios de atención a la clientela.

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En cuanto a las reclamaciones, en estos últimos tres años, Consum ha gestionado hasta 4.781 relacionadas con incidencias en vuelos, de las que 2.938 (es decir el 61%) se han podido resolver por la vía de la mediación. En cambio, 1.352 reclamaciones han tenido que archivarse porque las compañías aéreas no han aceptado la mediación. La subdirectora de Atención y Formación en Consumo, Marta Rovira, ha remarcado que “las compañías aéreas no aceptan resolver las reclamaciones por la vía del arbitraje, por tanto desde Consum se trabaja para hacer que la adhesión al arbitraje sea ​​obligatoria, especialmente en los servicios básicos”.

Inspector exclusivo para Vueling y Ryanair

Vueling encabeza la lista de aerolíneas con más reclamaciones (1.384), seguida por Ryanair (1.115), Iberia (251), TAP Air Portugal (144), EasyJet (110) y Norwegian (101). En este sentido, Melià ha recordado que desde el mes de marzo "la Agencia ha asignado un inspector para cada una de las 10 empresas con más reclamaciones, entre las que hay dos compañías aéreas: Vueling y Ryanair".

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Las incidencias que más reclamaciones han generado son, con diferencia, las cancelaciones y los retrasos. Otro de los principales problemas tiene que ver con el equipaje y, concretamente, con el cobro de suplementos por las maletas de cabina, una práctica que el Parlamento Europeo pretende erradicar.