Vueling dejará de operar el puente aéreo entre Barcelona y Madrid
Iberia y Air Europa continuarán ofreciendo esta ruta, en la que el tren ha ganado la partida en el avión

BarcelonaVueling cancelará las tres frecuencias diarias que todavía operaba del puente aéreo, la histórica ruta que une Barcelona y Madrid, a partir del 29 de marzo. Según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA, la aerolínea ha reordenado sus prioridades de cara al verano y prescindirá de este destino para centrarse en otros. Hace tiempo que la conexión en tren, mediante la alta velocidad, ha derrotado al avión como opción predilecta para viajar entre la capital catalana y la española. Así pues, el último vuelo de la low cost para conectar Barcelona y Madrid saldrá del aeropuerto de El Prat a finales del próximo mes. Hasta ahora Vueling operaba tres vuelos diarios y 21 vuelos semanales en esa ruta.
Esto no significa, sin embargo, que el puente aéreo quede desierto a partir de ahora. Tanto Iberia como Air Europa continuarán ofreciendo el servicio, pese a la creciente competencia del tren, en el que de momento se reparten el pastel la española Renfe, la francesa Ouigo y la italiana Iryo. Fuentes de Vueling insisten en que sus pasajeros no notarán el cambio, puesto que todavía podrán comprar billetes para el puente aéreo en vuelos de código compartido con Iberia a través de su página web. Cabe recordar que las dos aerolíneas forman parte del holding IAG, aunque cada una opera de forma independiente.
Sobre la posibilidad de que Iberia se quede las rutas de Vueling a Madrid, fuentes de la compañía madrileña no responden a esta cuestión y aseguran que "como en todas las operaciones, se toman todas las decisiones en función del mercado". Desde Vueling remarcan que este verano sumarán tres aviones en su flota para reforzar rutas estratégicas. Por ejemplo, de cara a su temporada estrella ofrecerán 16 millones de asientos sólo en Barcelona y ampliarán otros destinos clave como las rutas entre la capital catalana y Baleares –que crecen un 7%– y Canarias –con un 21% más de oferta.
Impacto en los precios
"Los precios que puedan ofrecer Iberia y Air Europa seguirán muy presionados por la alta velocidad, y Vueling podrá realizar un uso más productivo de sus aviones y dar un mejor servicio en otras rutas", valora Pere Suau-Sanchez, profesor de la UOC y la Cranfield University, especializado en el sector aéreo. En este sentido, el experto descarta que el consumidor deba sufrir una pérdida de conectividad ni un incremento de los precios, porque seguirán existiendo cinco competidores –tres ferroviarios y dos aéreos– para esta conexión. Por otro lado, el puente aéreo podrá seguir alimentando los vuelos de largo radio de Iberia y Air Europa para los viajeros que vayan a hacer escala en Madrid antes de tomar un vuelo hacia otra parte del mundo.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la cuota del tren respecto al avión ha aumentado en todos los trayectos que se ofrecen en España hasta una media del 85%, con la excepción del Madrid-Málaga.